Viernes, 29 de Marzo 2024

Presidente de China felicita a Joe Biden por truinfo en elección

Xi Jinping expresa deseos de una cooperación bilateral "en que todos ganen"

Por: AP

La felicitación deXi Jinping llegó más de dos semanas después de la felicitación de otras potencias. Xinhua/Ding L.

La felicitación deXi Jinping llegó más de dos semanas después de la felicitación de otras potencias. Xinhua/Ding L.

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó el miércoles a Joe Biden por ganar la elección presidencial de Estados Unidos y expresó deseos de una "cooperación en que todos ganen" en un momento en que conflictos por el comercio, tecnología y seguridad han hundido las relaciones entre los países a su peor nivel en décadas.

Se espera que Biden intente retomar la cooperación con China y Corea del Norte, el cambio climático y el coronavirus después de una estrategia controvertida del actual presidente Donald Trump, quien lanzó una guerra arancelaria y sancionó a empresas chinas.

No obstante, los analistas anticipan pocos grandes cambios en la política estadounidense debido a la extensa frustración con Beijing por el comercio, los derechos humanos y el robo tecnológico.

China tarda en felicitación

China se convirtió en uno de los últimos grandes gobiernos en felicitar a Biden por el triunfo en las elecciones del 3 de noviembre. No se explicó la demora, pero algunos expertos indican que Beijing quería evitar tensar las relaciones con Trump, quien todavía debe admitir la derrota y estará en el cargo dos meses más hasta el 20 de enero.

En un mensaje a Biden, Xi dijo que las relaciones "saludables y estables" son "la expectativa común de la comunidad internacional", según la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Esperamos que ambas partes mantengan el espíritu de una cooperación sin conflictos, sin confrontación, de respeto mutuo y en donde todos ganen, se enfoquen en la cooperación, diferencias de control y promover un desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos", según el comunicado.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones