Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019

Presidente cubano se reúne con empresarios agrícolas de EU

El sector agrícola es de los pocos que no están totalmente cerrados por el embargo económico, aún así los productos son limitados y la isla debe pagar en efectivo
 

Por: EFE

Durante su estancia en Nueva York, Díaz-Canel se ha reunido con otros presidentes, autoridades estadounidenses y representantes empresariales. EFE/Estudio Revolución

Durante su estancia en Nueva York, Díaz-Canel se ha reunido con otros presidentes, autoridades estadounidenses y representantes empresariales. EFE/Estudio Revolución

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel de reunió ayer con empresarios estadounidenses vinculados al sector agrícola y otra con el arzobispo de la ciudad, Timothy Michael Dolan.

El presidente cubano, que ha viajado por primera vez a EU con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebró un encuentro informal con un grupo de empresarios agrícolas en la sede de la misión de Cuba ante la ONU, informaron medios estatales de la isla.

Cuba, que atraviesa problemas de liquidez, importa entre el 60 % y el 70 % de los alimentos que consume, lo que cuesta cada año a las arcas estatales unos 2 mil millones de dólares.

Durante la cita, organizada por la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (Usacc) y por la Asociación Nacional de Departamentos Estaduales de Agricultura (Nasda), Díaz-Canel dijo a los empresarios que tiene "mucho interés" en el encuentro y en trasladar un mensaje de "paz, unidad, comprensión, y convocatoria".

"Para nosotros es muy importante que personas como ustedes puedan visitar Cuba, podamos conversar, podamos intercambiar para que se conozca realmente nuestra realidad", recalcó el mandatario, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

En su opinión, a partir de eso, "se puede ir creando la fortaleza y la construcción de unidad que permita acabar" con el embargo económico, comercial y financiero que mantiene Washington sobre la isla desde hace más de cincuenta años.

Díaz-Canel destacó que el sector agrícola de EU ha sido uno de los ámbitos con los que Cuba ha tenido "alguna posibilidad, muy limitada", para sostener un intercambio comercial.

Recordó que en un momento Cuba llegó a importar producciones agropecuarias estadounidenses por más de mil 100 millones de dólares en un año, cifra que debido al embargo obliga a la isla a pagar en efectivo y restringe los productos.

El mandatario se declaró "abierto al diálogo" con la actual Administración de Donald Trump, contraria al acercamiento propiciado por su antecesor, Barack Obama, e insistió en que el retroceso actual en las relaciones bilaterales está vinculado con intereses de "una minoría que trata de frenar los acercamientos".

"Cuba importa anualmente más de 2 mil millones de dólares en alimentos con países que están a enorme distancia y eso encarece todo", señaló Díaz-Canel.

A su vez consideró que un intercambio con el sector agrícola norteamericano también permitiría la transferencia de tecnología e incrementar algunas producciones locales e incluso, podría ampliarse al orden científico y tecnológico de forma "mutuamente beneficiosa".

Díaz-Canel también conversó el jueves durante más de media hora con el arzobispo neoyorquino Timothy Michael Dolan, en la sede de la Catedral de San Patricio, en Manhattan, "en un ambiente de cordialidad".

Desde su llegada al poder en abril pasado, no ha trascendido que haya tenido lugar ninguna reunión del presidente cubano con autoridades de la Iglesia católica de la isla.

Tras llegar a Estados Unidos el pasado domingo, el gobernante ha desarrollado una maratoniana agenda que ha incluido reuniones con otros presidentes, autoridades estadounidenses y representantes empresariales.

Entre otros, Díaz-Canel se ha visto con los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, e Irán, Hasan Rohaní, así como con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Además, ayer participó en un acto en una iglesia de Harlem en el que apareció por sorpresa su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Temas

Lee También

Comentarios