Jueves, 18 de Abril 2024

Por primera vez, una mujer preside tribunal en Perú

Marianella Ledesma Narváez fue elegida en medio de la polémica desatada por la decisión de ese órgano de liberar a la líder opositora Keiko Fujimori

Por: El Informador

Ledesma juró en reemplazo de Ernesto Blume. EFE/P. Aguilar

Ledesma juró en reemplazo de Ernesto Blume. EFE/P. Aguilar

La magistrada Marianella Ledesma Narváez se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, el máximo órgano de interpretación y control de la constitucionalidad peruana.

Ledesma juró en reemplazo de Ernesto Blume, en una ceremonia celebrada en la sede del TC a la que asistió el presidente Martín Vizcarra, así como otras autoridades de ese país.

“El alto honor de haber sido elegida presidenta del más alto tribunal de justicia del Perú se lo dedico a todas las mujeres de mi patria, que por años luchan por igualdad de oportunidades”, afirmó la magistrada durante el discurso inaugural de su gestión.

La nueva presidenta también dedicó su gestión “a los seres humanos más pobres, y de todas las culturas y todas las lenguas” que, según dijo, “siguen buscando inclusión” en su país. Enfatizó que no se puede permitir que las mujeres en Perú “sean humilladas, degradadas y muchos menos víctimas de feminicidios”.

La magistrada agregó que el TC será “una institución integradora, porque en Perú de ahora existe mucha desigualdad” y se debe garantizar una mayor protección de los derechos fundamentales.

La funcionaria fue elegida el pasado 2 de diciembre para presidir el TC en medio de la polémica desatada por la decisión de ese órgano de liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, tras más de un año en prisión preventiva, mientras se le investiga por un presunto lavado de activos.

Ledesma votó contra esa excarcelación y semanas antes había denunciado presiones para que apoyara la liberación de la hija del ex presidente Alberto Fujimori a cambio de que el Congreso la ratificara como integrante del TC.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones