Sábado, 20 de Abril 2024

Pompeo llega a El Salvador para buscar freno a la migración

Es una vista clave debido a las políticas antiinmigrantes que ejerce actualmente el gobierno de Estados Unidos

Por: EFE

Pompeo llega en medio de una fuerte tensión con Centroamérica por el tema de los migrantes. AFP

Pompeo llega en medio de una fuerte tensión con Centroamérica por el tema de los migrantes. AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibirá hoy al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reunión que se centrará en el interés de Estados Unidos (EU) de frenar la migración irregular y en evaluar las acciones tomadas para reducir el fenómeno.

Según la embajada estadounidense en El Salvador, Pompeo se reunirá con Bukele para hablar sobre el interés de su país en “reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos salvadoreños orientados a generar oportunidades económicas y combatir la corrupción”.

La misión diplomática señaló que también firmará un convenio de cooperación para reforzar la lucha contra el narcotráfico y para fortalecer a las instituciones relacionadas con la aplicación de la ley.

Por su parte, el mandatario salvadoreño aseguró que en el encuentro pedirá un trato especial para El Salvador por los esfuerzos que realiza para frenar la salida de migrantes y atacar el narcotráfico. “La visita del secretario Pompeo tiene que ser un catalizador para que se nos juzgue por lo que estamos haciendo”.

Bukele advirtió que los Gobiernos de Honduras y Guatemala “no están haciendo lo suficiente en los temas de migración, democracia y combate al narcotráfico”, por lo que Estados Unidos debe valorar los esfuerzos de forma individual.

La llegada de Pompeo se produce poco después de que la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional confirmara que ha aprobado el desvío de fondos, en principio asignados a Centroamérica, en respaldo al líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

LEER TAMBIÉN: Mike Pompeo llega a México

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones