Viernes, 19 de Abril 2024

Policías usan cañones de agua en protesta contra Trump en Manila

Algunos oficiales y manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos, ocurridos cuando los asistentes a la protesta se abalanzaron hacia un cordón de seguridad

Por: EFE

Agentes cortaron el paso de los manifestantes hacia el centro de convenciones donde tienen lugar las reuniones y cumbres en el marco de la ASEAN. EFE/F. Malasig

Agentes cortaron el paso de los manifestantes hacia el centro de convenciones donde tienen lugar las reuniones y cumbres en el marco de la ASEAN. EFE/F. Malasig

La Policía de Manila usó hoy cañones de agua contra al menos un millar de manifestantes que se abalanzó hacia un cordón policial en una protesta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asiste a una cumbre internacional.

Algunos policías y manifestantes resultaron heridos en el choque que se produjo cuando los agentes les cortaron el paso hacia el centro de convenciones donde tienen lugar las reuniones y cumbres en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), observó un fotógrafo de EPA, agencia participada por Efe.

Fotogalería: Visita de Trump desata enfrentamientos en Filipinas

Bayan, colectivo de organizaciones de izquierdas filipino organizador de la protesta, denunció 56 manifestantes heridos, incluidos cuatro graves.

Los asistentes exhibieron una efigie de Trump con cuatro brazos imitando las astas de la esvástica y que portaban, cada uno, un misil, una excavadora que simboliza la explotación de los recursos naturales, una pistola y un saco con dinero.

Los asistentes exhibieron una efigie de Trump con cuatro brazos imitando las astas de la esvástica. EFE/F. Malasig

Además de consignas contra el presidente de Estados Unidos, algunos filipinos llevaban pancartas en las que describían a la ASEAN como "neoliberal" y "privatizadora".

La ASEAN celebra hoy la cumbre del grupo formado por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, y después mantendrá bilaterales con Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, entre otros.

Mañana, martes, el grupo participará en la cumbre del foro Asia Oriental, que incluye a Australia, EU, India y Rusia, entre otros, mientras prosigue con la ronda de encuentros bilaterales, en la también intervendrán la Unión Europea y la ONU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones