Miércoles, 08 de Mayo 2024

Policías paraguayos cobraron 200 mil dólares en operación ilegal

Varios agentes vinculados a redes de narcotráfico recibieron una gran cantidad de dinero por liberar cargamento de droga

Por: EFE

Autoridades comparecen en rueda de prensa para explicar el

Autoridades comparecen en rueda de prensa para explicar el "Operativo Dignidad" que se ha saldado con la detención de los 9 sospechosos. EFE / C. Villar

La Fiscalía paraguaya informó que los nueve agentes de la Policía Nacional sospechosos de formar parte de diversas redes internacionales del narcotráfico recibieron unos 200 mil dólares por liberar un cargamento de droga, que ellos mismos habían retenido.

El fiscal Hugo Volpe explicó que los nueve detenidos aportaban "apoyo logístico" a una estructura narcotraficante a los que exigían sumas de dinero a cambio de liberar los paquetes, según los audios que investiga el Ministerio Público.

"El subcomisario Pedro Molinas (uno de los detenidos) retuvo una carga y para liberar pidió en principio la suma de 400 mil dólares y, luego de una negociación, quedó en 200 mil dólares. Nosotros continuamos investigando, hoy se abre una nueva arista de la participación de los efectivos policiales", señaló Volpe, según recoge un comunicado de Fiscalía.

Molinas fue uno de los nueve policías, entre ellos un comisario, que fueron arrestados en las ciudades de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil, Puentesinho, Concepción y San Carlos, meses después de que se incautara la mayor cantidad de cocaína en un solo operativo en el país.

Los nueve hombres serán trasladados a la Agrupación Especializada, en Asunción, y este miércoles podrán prestar declaraciones indagatorias, "si así lo desean", como apuntó Volpe.

La detención de los nueve policías es, hasta ahora, el último eslabón de un operativo que se inició en enero con la incautación de 371 kilos de cocaína en la zona de Concepción.

A eso siguió el decomiso de 2 mil 220 kilos de la misma sustancia en una propiedad rural ubicada en la zona de Yby Yau, en el departamento de Concepción.

Además, hubo una tercera incautación hace apenas un mes, donde cayeron 378 kilos de cocaína.

En los tres casos, se produjeron detenciones, según recordó el fiscal adjunto Marco Alcaraz.

"Esto habla de una estructura criminal importante que, en su mayoría están aprehendidos, y otros que responden a la estructura superior que están para nosotros procesalmente en estado de rebeldía", agregó Alcaraz.

Las detenciones de los nueve policías, englobadas Operativo Dignidad, se realizaron con el trabajo conjunto del Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional.

Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones