Viernes, 26 de Abril 2024

Policía de Nicaragua asedia homenaje a periodistas víctimas de la represión

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro homenajeó a comunicadores nicaragüenses víctimas del régimen de Daniel Ortega

Por: AFP

La directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro. EFE / J. Torres

La directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro. EFE / J. Torres

EFE / J. Torres

EFE / J. Torres

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro homenajeó este miércoles a periodistas nicaragüenses víctimas de la represión del gobierno de Daniel Ortega, en una ceremonia que se desarrolló bajo el asedio de decenas de agentes policiales y antimotines, informaron los organizadores del acto.

La fundación, dirigida por la expresidenta homónima, anunció que concedió su 13° premio anual, el más importante del periodismo nacional, a Ángel Gahona, comunicador asesinado el 21 de abril pasado, cuando cubría protestas antigubernamentales en la ciudad de Bluefield.

El acto, que tuvo lugar en Centro cultural Pablo Antonio Cuadra (oeste de Managua), se realizó bajo el asedio de decenas de agentes antimotines armados y patrullas de la policía, que rodearon el edificio, aunque no se produjeron incidentes.

Gahona fue galardonado de manera póstuma con el premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que lleva el nombre del esposo de la expresidenta, un reconocido periodista asesinado durante la dictadura de Anastasio Somoza, el 10 de enero de 1978.

También fueron homenajeados periodistas independientes que han sufrido agresiones y persecución en el contexto de las protestas que estallaron el 18 de abril.

"Estamos sintiendo el mismo dolor de hace 41 años, cuando mi padre fue asesinado bajo el terror de una dictadura represiva y sin escrúpulos como la que estamos viviendo ahora", dijo la directora de la fundación, Cristiana Chamorro.

"Hoy los periodistas presos y los más de 50 forzados a emigrar o perseguidos, como Carlos Fernando Chamorro (su hermano), que temen por su integridad física, o como Angel Gahona, vuelven a ser los Pedro Joaquín Chamorro de ayer, héroes y mártires por la libertad de expresión", añadió.

Según la fundación, desde el 18 de abril último casi 500 periodistas fueron objeto de agresiones físicas, robo de equipos y amenazas mientras ejercían su labor.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones