Viernes, 29 de Marzo 2024

Periodista nicaragüense sale al exilio por amenazas en medio de crisis

El periodista Yelsin Espinoza recibió amenazas y temía ser encarcelado, por lo que salió al exilio, en medio de la crisis que afecta a Nicaragua

Por: EFE

El periodista, quien trabajaba para el Canal 10 de televisión local, de perfil independiente, brindó cobertura a temas y sucesos violentos en el marco de la crisis. TWITTER / @yelsinespinoza

El periodista, quien trabajaba para el Canal 10 de televisión local, de perfil independiente, brindó cobertura a temas y sucesos violentos en el marco de la crisis. TWITTER / @yelsinespinoza

El periodista nicaragüense Yelsin Espinoza salió al exilio luego de recibir amenazas y por temor a ser encarcelado, en medio de la crisis que afecta su país, informó hoy el movimiento SOS Nicaragua Global.

"Espinoza salió ante las amenazas en su contra y el temor de ser encarcelado por el régimen de Daniel Ortega", informó SOS Nicaragua Global, un movimiento compuesto por nicaragüenses en el extranjero, que apoyan las protestas contra el presidente.

El periodista, quien trabajaba para el Canal 10 de televisión local, de perfil independiente, brindó cobertura a temas y sucesos violentos en el marco de la crisis.

Espinoza huyó del país cinco días después de que lo hicieron los periodistas del noticiero independiente Vos TV, Héctor Rosales y Gerald Chávez, así como el corresponsal de La Prensa en la ciudad de Masaya, Noel Gallegos.

En diciembre pasado también abandonaron Nicaragua por razones similares los periodistas Luis Galeano y Winston Potosme. Galeano tenía orden de captura y Potosme había sido herido por grupos armados "paraestatales" en septiembre pasado.

Unos 35 periodistas de Nicaragua han abandonado el país desde el estallido social de abril pasado en contra de Ortega, según versiones periodísticas.

El periodista Ángel Gahona murió de un disparo certero en los primeros días de la crisis, cuando cubría una maniobra policial. Organismos humanitarios han informado de entre 325 y 545 muertos en el contexto de la crisis, y de al menos 610 "presos políticos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado la persecución gubernamental contra periodistas y ONGs como la "cuarta etapa" de la represión estatal, tras otras tres con resultados funestos.

Según la CIDH, el Gobierno Ortega ha cometido crímenes "de lesa humanidad", supuestamente para mantenerse en el poder.
El Gobierno reconoce 199 muertos y 340 reos, que considera "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Ortega niega las responsabilidades e insiste en que enfrentó un "golpe de Estado fallido", sin encontrar eco en la comunidad internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció recientemente que ha iniciado el procedimiento de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por "una alteración del orden constitucional", relacionada con la violación a los derechos humanos, ante el rechazo de las autoridades nicaragüenses.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, tras 11 años de Gobierno, debido al saldo mortal de las manifestaciones.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones