Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Mayo 2019

Piden que Canadá atienda causas de migración en Centroamérica

El diario The Globe and Mail pidió la colaboración ya que Canadá ha sentido los efectos de los trastornos en el extranjero, así como la "xenofobia del Sr. Trump"

Por: NTX

 Más de dos millones de personas han huido de Venezuela, la mayoría de ellas hacia el sur, pero algunas hacia el norte, hacia América Central. NTX/ ARCHIVO

 Más de dos millones de personas han huido de Venezuela, la mayoría de ellas hacia el sur, pero algunas hacia el norte, hacia América Central. NTX/ ARCHIVO

Canadá y sus aliados de América del Norte tienen que ayudar a los centroamericanos a permanecer en sus propios países, pero nunca con mayor vigilancia en la frontera o muros sino atender las causas de la migración, indicó un reporte elaborado por el diario "The Globe and Mail".

 "La solución es abordar las condiciones que hacen que las personas desesperadas dejen todo atrás y comiencen a caminar hacia el norte", señaló.

 El reporte, publicado en días recientes indicó que en Guatemala, El Salvador y Honduras esas condiciones incluyen la violencia desenfrenada de pandillas, la corrupción, el colapso del sistema de justicia y la pobreza extrema.

 "Huyen del colapso económico, de la brutalidad, del hambre y del maltrato", precisó el diario, que aseguró que en América Latina hay una crisis de migrantes.

 Más de dos millones de personas han huido de Venezuela, la mayoría de ellas hacia el sur, pero algunas hacia el norte, hacia América Central. Otras 300 mil personas han huido de Guatemala, El Salvador y Honduras desde 2017, según datos de la ONU, la gran mayoría de los cuales se dirigió hacia Estados Unidos.

 El diario considera que este movimiento masivo de personas contribuyó al endurecimiento de las actitudes contra los inmigrantes en Estados Unidos.

 "El presidente Donald Trump ha cosechado un golpe de suerte política al explotar los temores de "invasión" a manos de inmigrantes desesperados que pisotean el norte a través de México en grandes "caravanas".

 El periódico más influyente del país, afirmó que Canadá ha sentido los efectos de los trastornos en el extranjero, así como la "xenofobia del Sr. Trump", en la llegada de miles de solicitantes de asilo a un cruce fronterizo en Quebec en los últimos dos años.

 En días recientes, el Oficial de Presupuesto Parlamentario dijo que Ottawa gastará mil millones de dólares en tres años procesando y alojando cruces fronterizos irregulares.

 "Esta es una crisis cuyo impacto amenaza con hacerse mucho más grande a menos que Ottawa intente mitigar las causas fundamentales a través de una política exterior inteligente. Llamémosle compasión o llamémosle interés propio ilustrado, pero Canadá tiene que ayudar a las personas a permanecer en sus propios países", señaló el diario.

 "The Globe and Mail" recordó que Ottawa tiene buenas relaciones con los países de América Central y del Sur. Durante mucho tiempo les ha ofrecido asistencia de varios tipos y ha estado buscando acuerdos de libre comercio con muchos de ellos.

 "Este es el momento para hacer prioritario ofrecer una ayuda que aborde las condiciones sociales más severas que están causando que las personas huyan".

 El diario también se refirió a los gobiernos "ineficaces" de Centroamérica que ponen en peligro la vida de muchas familias.

 "Es hora de trabajar con la comunidad internacional para tratar de mejorar la vida y la falta de un gobierno efectivo en estos países. Costa Rica, por ejemplo, no exporta a personas desesperadas. Eso es porque, a diferencia de algunos de sus vecinos, es una sociedad estable y relativamente bien gobernada", comentó.

 Por ellos el diario sugiere que el gobierno canadiense debería considerar aumentar la inmigración de algunos países latinoamericanos y otorgarle el estatus de refugiado a más personas en sus países de origen para que puedan volar a Canadá, en lugar de arriesgarse a pie.

NM

Temas

Lee También

Comentarios