Viernes, 19 de Abril 2024

Piden al Papa hablar “abiertamente” sobre los abusos de la Iglesia en Dublín

El obispo de Dublín afirma que no basta con pedir perdón y que las estructuras que permitieron los abusos deben ser eliminadas

Por: EFE

El Papa Francisco estará en Irlanda el 25 y el 26 de agosto. EFE/G. Lami

El Papa Francisco estará en Irlanda el 25 y el 26 de agosto. EFE/G. Lami

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, exigió al Papa Francisco hablar “abiertamente y con franqueza” del pasado de la Iglesia en Irlanda en su visita al país de la semana que viene y aseguró que “no basta con pedir perdón”.

Martin dijo que “las estructuras que permitieron o facilitaron los abusos han de ser eliminadas para siempre. No basta con decir simplemente ‘lo siento’. Las estructuras que permitieron o facilitaron el abuso deben ser analizadas y destruidas para siempre”, subrayó.

El Papa Francisco viajará a Irlanda los próximos 25 y 26 de agosto, al final de una semana en la que se celebra en Dublín el X Encuentro Mundial de las Familias, 39 años después de la visita de Juan Pablo II a este país, la primera y única de un Pontífice hasta ahora.

“Va a ser una visita corta pero intensa. Una visita que, por una parte, genera mucha expectación, alegría y entusiasmo, pero que, por otra, está marcada por la preocupación en torno a nuestra Iglesia católica y su futuro”, expresó Martin.

La llegada del Pontífice a Irlanda viene precedida por un nuevo escándalo de abusos a menores por parte de sacerdotes en Pensilvania, Estados Unidos. “Confío en que sus palabras sean amables pero también sinceras. La historia reciente de la Iglesia en Irlanda ha tenido momentos de mucha oscuridad y necesitamos una Iglesia de luz. Una luz que exponga la oscuridad tal y como es y que impida que los mecanismos de cobertura de abusos o de auto justificación no puedan extinguirla o rebajarla”, aseguró Martin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones