Martes, 16 de Abril 2024

Piden Nobel de la Paz para Trump si Corea del Norte se desarma

De llegar a recibirlo, Trump se volvería el cuarto presidente estadunidense en recibir dicho premio

Por: El Informador

Un congresista republicano atribuye el posible desarme nuclear de Corea del Norte a

Un congresista republicano atribuye el posible desarme nuclear de Corea del Norte a "el fuerte liderazgo" de Trump. EFE / M. Reynolds

El congresista republicano Luke Messer reclamó hoy el premio Nobel de la Paz para el presidente estadounidense, Donald Trump, en caso de que Corea del Norte inicie su proceso de desnuclearización.

"Si las conversaciones con Corea del Norte llevan a una acción concreta, el presidente Trump debería estar bien encaminado hacia su propio premio Nobel de la Paz", aseguró el congresista en un comunicado.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se mostró abierto en los últimos días a un diálogo bilateral sobre su desnuclearización siempre que se garantice la permanencia del régimen y que tenga acceso a una moratoria en ese programa mientras duren sus conversaciones con Washington y Seúl.

"Corea del Norte está apuntando por primera vez la voluntad de discutir el desarme de sus capacidades nucleares; si esto sucede, sería resultado directo del fuerte liderazgo del presidente Trump y su acción decisiva hacia el brutal tirano norcoreano", apuntó Messer.

Precisamente, una delegación de Seúl que se reunió recientemente con Kim Jong-un, llegó hoy a Washington con un mensaje de Pyongyang para Trump, que podría ser clave en el siguiente paso del proceso de deshielo en las relaciones con Corea del Norte.

Los enviados del presidente surcoreano Moon Jae-in, que serán recibidos en las próximas horas en la Casa Blanca, han desvelado además que tienen un "mensaje adicional" y secreto de Pyongyang para Washington que está desatando diversas conjeturas y gran interés.

La misión surcoreana al Norte logró acordar la celebración a finales de abril de una cumbre mientras que el líder norcoreano se comprometió a negociar con EU su desnuclearización a cambio de que se garantice la supervivencia del régimen.

Si Trump recibiera el Nobel de la Paz, se convertiría en el cuarto presidente de EU en activo en hacerlo después de Theodore Roosevelt (1906), Woodrow Wilson (1919) y Barack Obama (2009).

Según Messer, Obama "recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009 por ser un candidato presidencial encantador".

"Si Corea del Norte se desarma, el Premio Nobel de la Paz del presidente Trump sí sería bien merecido", concluyó el representante por Indiana en la cámara baja de EU.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones