Jueves, 18 de Abril 2024

Saluda EU propuesta de Norcorea para discutir programa nuclear

Corea del Norte ofrece suspender temporalmente sus pruebas nucleares a fin de dialogar con sus vecinos del sur

Por: NOTIMEX

El líder norcoreano Jong-un Kim y el delegado de Corea del Sur, Eui-Yong Chung, se saludan antes de su reunión para aliviar las tensiones en la región. AFP/KCNA

El líder norcoreano Jong-un Kim y el delegado de Corea del Sur, Eui-Yong Chung, se saludan antes de su reunión para aliviar las tensiones en la región. AFP/KCNA

El presidente Donald Trump calificó como sincero el ofrecimiento de Corea del Norte de suspender de manera momentánea la realización de pruebas nucleares y con misiles a fin de conducir a un diálogo con Corea del Sur, pero aseguró que el gesto no fue gratuito.

Antes, Trump optó por mantener una postura cautelosa tras el anuncio del Gobierno de Corea del Sur, y dijo que su administración esperará al desarrollo de los eventos en la península de Corea, antes de adoptar una postura oficial.

“Espero que sean sinceros. Vamos a saberlo pronto”, dijo al ser cuestionado al respecto durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

En Seúl el Jefe de Seguridad del Gobierno surcoreano, Chung Eui-yong, quien el lunes viajó a Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Un, dijo que ese régimen expresó disposición para entablar pláticas directas con Estados Unidos sobre la desnuclearización de la península.

El funcionario anunció igualmente la celebración de una reunión cumbre el mes próximo entre los líderes de las dos coreas, que podría tener lugar en la zona desmilitarizada que divide ambas naciones.

“Me gustaría ser optimista. Creo que esto quizá ha ido más allá de lo que cualquiera lo haya manejado antes”, dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones