Jueves, 25 de Abril 2024

Pese al refuerzo policial, sigue la violencia en Brasil

Delincuentes atacaron gasolineras, autobuses y vehículos en el estado de Ceará; la policía —que desde el miércoles ha detenido a más de 100—, abatió a dos sospechosos

Por: AP

Las autoridades afirman que la violencia es una reacción del crimen organizado a los planes del Gobierno de imponer controles más estrictos en las prisiones. FACEBOOK/ForcaNacionaldeseguranca

Las autoridades afirman que la violencia es una reacción del crimen organizado a los planes del Gobierno de imponer controles más estrictos en las prisiones. FACEBOOK/ForcaNacionaldeseguranca

Los ataques con bombas incendiarias siguieron en el estado brasileño de Ceará pese al despliegue de por lo menos 300 miembros de la Fuerza Nacional de Policía para poner fin a la violencia.

Varios autobuses y vehículos fueron incendiados y algunas gasolineras atacadas en Fortaleza, la capital, así como en al menos seis ciudades más, indicó el departamento de seguridad pública de Ceará.

La Policía señaló que mató a dos sospechosos en un enfrentamiento. Las fuerzas de seguridad han detenido a más de 100 personas desde que la violencia estalló el miércoles.

El despliegue de los efectivos policiales en Ceará se llevó a cabo días después de la toma de protesta del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que en su campaña prometió combatir la delincuencia y dar mayor libertad de acción a la Policía frente a los delincuentes.

Las autoridades afirman que grupos del crimen organizado ordenaron la ola de violencia en represalia por los planes del Gobierno de imponer controles más estrictos en las prisiones del estado. Las pandillas en las cárceles de Brasil son poderosas y su actuar se extiende a las calles del país.

Bolsonaro, que asumió la presidencia el día de Año Nuevo, ha dicho que tiene planeado emitir un decreto presidencial que facilite a los civiles la posesión legal de armas. El mandatario considera necesario que las personas puedan defenderse.

Aunque la posesión legal está restringida en ese país, a menudo los narcotraficantes y otros grupos delictivos cuentan con armas automáticas de mayor poder que el de las autoridades.

Cada año Brasil registra el mayor número de homicidios en el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones