Martes, 19 de Marzo 2024

Peruana paga viaje a venezolanos luego de que embajada condicionara ayuda

De acuerdo con sus declaraciones, la pareja venezolana buscaba ayuda para volver a su país para realizar el funeral de su hija de 11 años; su embajada ofrecía regresarlos a cambio de firmar un acta relatando malos tratos en Perú

Por: EFE

El programa

El programa "Vuelta a la patria" es financiado por el gobierno y está dirigido a los venezolanos que quieren regresar voluntariamente a su país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una peruana donó dos pasajes de avión a un matrimonio de venezolanos residente en Lima que pedía ayuda para regresar a Venezuela a realizar el funeral de su hija de 11 años, lo que, según alegaron ellos, su embajada solo les daba si firmaban un acta relatando malos tratos en Perú.

Jhorkys Álvarez explicó hoy a la emisora RPP Noticias que, gracias a esta colaboración hecha de manera anónima, viajará esta tarde con su esposa, Elsa López, hasta San Cristóbal, capital del estado de Táchira, para celebrar el sepelio de su hija y luego regresar a Perú.

Ambos venezolanos habían emigrado a Lima sin poder llevarse consigo a su hija, que se quedó a cargo de su abuela y falleció hace el miércoles por una negligencia médica, según denunciaron ellos, por lo que quisieron volver a Venezuela para darle el último adiós.

Al recurrir a la embajada de Venezuela en Lima, les ofrecieron viajar en uno de los vuelos fletados por el Gobierno venezolano dentro de su plan "Vuelta a la patria", dirigido a los venezolanos que quieren regresar voluntariamente por sentir que no tienen las condiciones mínimas ni dignas en los países a los que emigraron.

"En mi embajada nos dijeron que teníamos que redactar un acta de puño y letra para dejar mal al Perú, (diciendo que) estamos pasando trabajo, que estamos pasando necesidades, que nos tratan mal", relató Álvarez.

"Son mentiras que no queremos decir porque aquí estamos muy bien. Lo único por lo que queremos regresar al país es por la cuestión de la niña. Nosotros queremos estar aquí. La situación allí en Venezuela es muy mala. Nos vamos a terminar de morir de hambre allá. Tenemos otros dos niños que queremos traernos", agregó.

El matrimonio venezolano se pasó este viernes todo el día en la terminal del aeropuerto limeño Jorge Chávez intentando recaudar el dinero suficiente para comprar los pasajes de avión o a la espera de que alguna aerolínea quisiera ayudarlos.

Su caso fue difundido en los medios de comunicación y a las pocas horas llegó la donación de una benefactora que prefirió mantenerse en el anonimato.

Perú es el segundo país que más inmigrantes venezolanos ha recibido en el último año, con más de 430 mil personas de ese país, la mayoría todavía sin el permiso de residencia, por detrás de Colombia, donde hay casi un millón.

Alrededor de 2.3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según advirtió esta semana la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones