Viernes, 29 de Marzo 2024

Perú y Colombia piden acciones contra la crisis venezolana

El presidente colombiano, Iván Duque, y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, culpan de las migraciones masivas al gobierno de Nicolás Maduro 

Por: El Informador

Los presidentes de Perú Martín Vizcarra (c-d) y de Colombia Iván Duque (c-i), acompañados por su gabinete, participan en el inicio del quinto Gabinete Binacional entre los gobiernos de ambos países. EFE/P. Aguilar

Los presidentes de Perú Martín Vizcarra (c-d) y de Colombia Iván Duque (c-i), acompañados por su gabinete, participan en el inicio del quinto Gabinete Binacional entre los gobiernos de ambos países. EFE/P. Aguilar

Los presidentes de Colombia y Perú coincidieron en la necesidad de tomar más acciones internacionales que permitan solucionar la crisis que afecta a Venezuela.

Ambos países se han visto afectados por la masiva migración de venezolanos hacia sus territorios. Actualmente hay 1.3 millones de migrantes de Venezuela en Colombia, mientras que en Perú se han asentado 750 mil.

El colombiano Iván Duque, en un encuentro con su homólogo peruano Martín Vizcarra, acusó a  “la dictadura en Venezuela” por “arrasar con las libertades, con la capacidad productiva”, y porque “pauperizó a todo el pueblo”.

Señaló que la crisis política y económica en la nación chavista “ha generado un flujo migratorio sin precedentes, donde todos los países hemos asumido con un sentido de fraternidad a un grupo importante de migrantes”, agregó.

Por su parte, el mandatario peruano aseguró que ante la situación cada vez más crítica para los venezolanos, su Gobierno coincide “con Colombia como con muchos países del mundo, que debemos buscar una salida para que vuelva al cause democrático”.

Colombia y Perú son parte del denominado Grupo de Lima, bloque integrado por otros 12 países que se creó en 2017 con el propósito de buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Al menos medio centenar de naciones rechaza al Gobierno de Maduro y ha dado públicamente su apoyo a Juan Guaidó, quien fue proclamado presidente interino de Venezuela por la Asamblea Legislativa en enero, y que en abril encabezó un fallido golpe militar contra el chavismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones