Miércoles, 24 de Abril 2024

Perro que iba a ser sacrificado es defendido por 18 abogados

Según sus defensores, el perro era maltratado y estuvo dos veces en el hospital por las lesiones que le causaron

Por: EFE

La dueña de Pantuque fue detenida y señalada por su posible responsabilidad en el ataque del perro. NTX/ F. Galvez

La dueña de Pantuque fue detenida y señalada por su posible responsabilidad en el ataque del perro. NTX/ F. Galvez

Un grupo de abogados en Bolivia ha unido fuerzas para defender a Pantuque, un perro de raza Shar Pei, y evitar que sea sacrificado por haber causado lesiones "graves" a un niño y su madre. 

África Gutiérrez, abogada y activista de la defensa de los animales, confirmó este miércoles 27, que en La Paz se han unido diez abogados para hacer un trabajo procesal del caso y que otros ocho juristas del interior del país se han sumado a la defensa para hacer una "presión a nivel nacional".

"Se está cometiendo una injusticia contra el animalito", dijo la abogada, y explicó que Pantuque era violentado por las personas con quienes vivía y por ello reaccionó de forma agresiva, pues incluso tiene dos bajas médicas por las lesiones que llegaron a causarle. "Ha atacado a dos miembros de una sola familia que constantemente le producían daños, lo apedreaban", comentó Gutiérrez a EFE.

La denuncia por la que Pantuque fue sentenciado data de agosto pasado, cuando mordió a un niño de 11 años en reacción ante una supuesta agresión y después hizo lo mismo con la madre del menor que salió en su defensa. El padre del niño señaló que una de las heridas del menor requirio 23 puntos de sutura y que estuvo internado una semana en el hospital.

En las últimas horas la fiscal Susana Boyán ordenó la detención de la propietaria de Pantuque, Claudia R., por su supuesta responsabilidad en la agresión del animal. La mujer espera para las próximas horas una audiencia judicial que podría determinar si es recluida de forma preventiva en caso de comprobarse que tuvo alguna responsabilidad en el ataque del can. 

El grupo de abogados que defiende la vida del perro alista una demanda en defensa del animal por "tentativa de biocidio" contra los denunciantes y las autoridades por considerar que están actuando fuera de la ley. África Gutiérrez enfatizó que no corresponde sacrificar al animal pues de acuerdo a la ley la medida solo puede aplicarse en casos de razas agresivas o por padecimiento de rabia.

Actualmente, Pantuque se encuentra en completo aislamiento en un refugio de animales dependiente del municipio de La Paz mientras el proceso legal transcurre para ver si se aplica o no la eutanasia. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones