Miércoles, 24 de Abril 2024

Pedro Sánchez asume cargo ante el rey de España

En su jura se comprometió a “gobernar para hacer avanzar a España con valores progresistas, sin dejar a nadie atrás y poniendo a las personas en el centro de la política”

Por: EFE

Sánchez fue electo por el margen más estrecho de la historia reciente de España y encabezará el primer Gobierno de coalición. AFP/J. Hidalgo

Sánchez fue electo por el margen más estrecho de la historia reciente de España y encabezará el primer Gobierno de coalición. AFP/J. Hidalgo

El socialista Pedro Sánchez juró el cargo de presidente del Gobierno español y trabaja para cerrar la composición del que será su nuevo Ejecutivo, que tiene previsto dar a conocer la próxima semana.

Sánchez fue electo por el margen más estrecho de la historia reciente de España y encabezará el primer Gobierno de coalición de la etapa democrática de ese país.

En una breve ceremonia, ayer prometió su cargo ante la Constitución, sin símbolos religiosos y ante el rey Felipe VI, las presidentas de las dos Cámaras legislativas y la ministra de Justicia.

El ahora jefe del Ejecutivo español se comprometió a “gobernar para hacer avanzar a España con valores progresistas, sin dejar a nadie atrás y poniendo a las personas en el centro de la política”.

Sánchez, quien llevaba más de ocho meses ejerciendo la presidencia del Gobierno español en funciones desde las elecciones de abril pasado y las posteriores de noviembre, fue elegido el martes pasado en una segunda oportunidad en la que le bastaba con una mayoría simple.

Con esta ceremonia arranca en España la decimocuarta legislatura desde el establecimiento de la democracia en 1978, y la primera de la historia democrática que se compone de una coalición de Gobierno, formada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación izquierdista Unidas Podemos (UP).

Reactivar la relación con el Gobierno regional de Cataluña es una de las prioridades del nuevo Ejecutivo, y por eso los gabinetes Sánchez y del presidente autonómico catalán, el independentista Quim Torra, cerrarán próximamente un encuentro entre ambos políticos.

Fuentes del Gobierno regional indicaron que esperan que esa reunión se celebre “lo antes posible”, antes de que comiencen los trabajos de la mesa de negociación pactada por los socialistas y los independentistas catalanes de izquierdas de ERC antes de la investidura de Sánchez. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones