Jueves, 28 de Marzo 2024

Parlamento ruso aprueba la reelección sin límite a presidencia

El número de mandatos establecidos hasta el momento serán eliminados, por lo que no impide "a quien tenga" a participar como candidato en las elecciones presidenciales

Por: NTX

La Cámara baja rusa aprobó esta tarde una enmienda que elimina las restricciones al número de términos que pueda ejercer un presidente en el poder, lo que dará permiso a Vladimir Putin a buscar un nuevo mandato bajo este cargo.

El texto modificado indica que el número de mandatos establecidos hasta el momento serán eliminados, por lo que no impide "a quien tenga o tuviera el cargo como presidente" a participar como candidato en las elecciones presidenciales, informó la agencia Itar Tass.

Tiempo antes de que la cámara aprobara esta medida Vladimir Putin se presentó ante los legisladores y aseguró que no es conveniente suprimir el límite de mandatos, ya que la medida permite el cambio de liderazgo que "resulta necesario para la dinámica del país".

A pesar de esta afirmación no cerró la puerta a la aprobación en la Cámara y aseguró que se trata de una enmienda que deberá evaluar el Tribunal Constitucional para que pueda ser aceptada.

Dicha enmienda fue propuesta a la Duma, el nombre de esta cámara, por Valentina Tereshkova del partido Rusia Unida y obtuvo 382 votos a favor y 44 abstenciones, informó Europa Press.

Vladimir Putin fue presidente del Gobierno Federal de Rusia del año 2000 al 2004 y se reeligió hasta el 2008, tomó el cargo de Primer Ministro de 2008 a 2012 y volvió a la presidencia para el periodo de 2012 al 2018 y fue reelegido hasta 2024, después del cual, según esta modificación, podría volver a postularse.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones