Sábado, 04 de Diciembre 2021

Pandilla de Haití pide rescate de 17 millones de dólares por misioneros

La banda "400 mawozo" pide un millón por cada uno de los rehenes, cinco de los cuales son niños

Por: El Informador

Estados Unidos reiteró ayer que su política es “no negociar” con quien secuestra a sus ciudadanos. AP/M. Delacroix

Estados Unidos reiteró ayer que su política es “no negociar” con quien secuestra a sus ciudadanos. AP/M. Delacroix

La secuestradores de 17 norteamericanos, entre ellos cinco niños, en Haití piden un rescate de 17 millones de dólares, dijeron fuentes de los servicios de seguridad.

Integrantes de la banda “400 mawozo”, que desde hace meses controla la zona por donde circulaba el sábado el grupo de misioneros y sus familiares, exigieron un millón de dólares por cada rehén, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.

El ministro de Justicia, Liszt Quitel, confirmó la implicación de esa banda armada e indicó a un diario estadounidense que los secuestradores exigen habitualmente grandes sumas que luego son rebajadas en las negociaciones. El ministro dijo que su equipo no participa en las negociaciones.

La organización Christian Aid Ministries, a la que pertenecen los misioneros raptados, dijo el domingo que los secuestrados son cinco hombres, siete mujeres y cinco niños. Dieciséis son estadounidenses y uno canadiense.

Basada en Ohio, Estados Unidos, la entidad religiosa dijo en su comunicado que el grupo regresaba de un orfanato cuando fue secuestrado en la periferia de Puerto Príncipe.

En abril, 10 personas, entre ellos dos religiosos franceses, estuvieron secuestrados 20 días por la banda “400 mawozo” en la misma región situada entre Puerto Príncipe y la frontera con República Dominicana. Haití es considerado zona roja por Estados Unidos que aconsejó a sus ciudadanos a no viajar a ese país debido a los numerosos secuestros que, en su mayoría, “tienen a estadounidenses como víctimas”.

Por otra parte, Estados Unidos reiteró ayer que su política es “no negociar” con quien secuestra a sus ciudadanos y afirmó que su objetivo es “traer a casa” a los 16 misioneros estadounidenses y uno canadiense que han sido capturados en Haití.

Temas

Lee También