Sábado, 20 de Abril 2024

Países de la UE, reticentes a pedido de Trump de repatriar yihadistas

Los cancilleres europeos abordaron el tema durante una reunión en Bruselas, pero no se llegó a ninguna conclusión

Por: AFP

Trump pidió a los países europeos repatriar a sus nacionales detenidos en Siria tras su adhesión al Estado Islámico. AP / E. Gay

Trump pidió a los países europeos repatriar a sus nacionales detenidos en Siria tras su adhesión al Estado Islámico. AP / E. Gay

Los países de la Unión Europea (UE) se mostraron este lunes reticentes al pedido del presidente estadounidense, Donald Trump, de repatriar a sus nacionales que combatieron en las filas de la organización yihadista Estado Islámico (EI) y que se encuentran en Siria.

Los cancilleres europeos abordaron la cuestión este lunes durante una reunión en Bruselas, pero, como había avanzado a su llegada la ministra austriaca Karin Kneissl, no hubo una respuesta común.

"La decisión es competencia de los Estados miembros" y no de la UE, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en rueda de prensa al término de la reunión, agregando que las discusiones seguirán "independientemente de las presiones de Trump".

El presidente estadounidense, que espera retirar dos mil soldados de su país en las próximas semanas, instó el domingo a los europeos a que repatrien a sus centenares de ciudadanos detenidos en Siria tras su adhesión a EI, con el fin de llevarlos ante la justicia.

La administración semiautónoma kurda se niega a juzgar a los extranjeros y quiere devolverlos a sus países de origen. Pero, las potencias occidentales son reacias a enfrentarse a la hostilidad de una parte de sus opiniones públicas.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, reiteró las reticencias de su país, al expresar dudas legales así como de seguridad. "Lo veo difícil de lograr desde el punto de vista actual, pero sin duda hablaremos de ello con Estados Unidos", agregó.

Su par belga, Didier Reynders, abogó por su parte por una "concertación" entre los países afectados para buscar las mejores soluciones, ya que, a su juicio, países de la región como Iraq desearían "juzgar a estos yhadistas en su propio territorio por hechos cometidos" allí.

"Los combatientes extranjeros deben ser llevados ante la justicia de acuerdo con el procedimiento legal adecuado en la jurisdicción más apropiada", dijo en la misma línea un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, no se pronunció públicamente sobre la petición de Estados Unidos, pero describió los riegos de "clandestinidad" que pesan pese a que los últimos bastiones de los yihadistas están cayendo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones