Viernes, 29 de Marzo 2024

Oposición venezolana presenta proyecto para la transición

El Plan País" contempla levantar los controles económicos impuestos por el chavismo, abrirse a la inversión privada y solicitar financiamiento de entidades internacionales

Por: El Informador

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo hace una semana, presenta el Plan País en la Universidad Central de Venezuela. EFE/C. Hernández

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo hace una semana, presenta el Plan País en la Universidad Central de Venezuela. EFE/C. Hernández

La oposición venezolana presentó un programa económico que aspira a poner en marcha durante un eventual Gobierno de transición, una vez que el presidente Nicolás Maduro se aparte del poder.

El llamado “Plan País”, que fue elaborado por expertos económicos y diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora,  pretende poner al Estado venezolano al servicio de los ciudadanos, a los que se debe “empoderar a fin de liberar sus fuerzas creativas y productivas” y reinsertar el país en el “concierto de naciones libres”.

Según el proyecto, también “será necesario levantar los controles”, que según opositores y expertos hacen parte de las causas de los males de la economía venezolana, “dar apertura a la inversión privada en la empresas públicas” y solicitar financiación en entidades internacionales, y así lo plantea el propio documento presentado a la opinión pública .

Ese financiamiento, aclara el texto del programa, debe ser “masiva” y contemplar una “reestructuración profunda de la deuda pública externa”.

Por su parte, Juan Guaidó señaló que van a “atender la emergencia humanitaria, frenar en seco la inflación, reactivar la industria petrolera e ir hacia el restablecimiento del acceso a los bienes y servicios públicos”.

Para recuperar la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que son necesarios más de 25 mil millones de dólares, los cuales se podrían atraer de la inversión extranjera. El plan busca crear la “Agencia Venezolana de Hidrocarburos”, para dirigir los procesos de licitación y adjudicación.

Washington dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar en alimentos y medicinas, pero Maduro, quien atribuye la escasez a sanciones estadounidenses, sostiene que la ayuda humanitaria es la puerta a una intervención militar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones