Viernes, 19 de Abril 2024

Oposición presenta nuevo pedido para destituir a Kuczynski

Para la admisión del pedido se necesitan 52 votos y después, el presidente deberá asistir al parlamento para defenderse

Por: AP

Kuczynski ha repetido en los últimos días que no renunciará al cargo. EFE/ARCHIVO

Kuczynski ha repetido en los últimos días que no renunciará al cargo. EFE/ARCHIVO

Congresistas opositores presentaron el jueves un segundo pedido para remover de su cargo al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, luego de un fracasado primer intento en diciembre en medio de acusaciones por los nexos del mandatario con la constructora brasileña Odebrecht.

Para la admisión del pedido se necesitan 52 votos. Si se obtienen, el mandatario deberá asistir al Parlamento para defenderse antes de que se realice una última votación donde deben reunirse 87 votos para sacarlo del puesto. De ser así, Kuczynski sería el cuarto presidente removido por "incapacidad moral" en la historia de Perú. El más reciente fue Alberto Fujimori en el año 2000.

"Para este gobierno es un momento complejo pero hay que luchar siempre, hay que luchar, hay que defenderse", dijo Kuczynski en un evento público por el Día Internacional de la Mujer. El mandatario ha repetido en los últimos días que no renunciará luego de que la líder del mayor partido opositor, Keiko Fujimori, dijo el martes que era mejor "que dé un paso al costado".

La primera ministra Mercedes Aráoz, dijo a la prensa que el pedido parlamentario es "una especie de golpe de Estado" y añadió que Kuczynski "tiene un mandato que fue dado por el pueblo el 2016, el 28 de julio lo asumió y lo va a cumplir hasta el 2021”.

Para la ministra “esta historia de la vacancia por incapacidad moral es una historia incomprensible, refleja venganzas y revanchas".

Kuczynski apenas evitó un primer intento de destitución en diciembre después de que legisladores de la oposición revelaron que su consultora privada había recibido pagos de Odebrecht cuando él se desempeñaba como primer ministro de un gobierno pasado. Días después otorgó un indulto humanitario al entonces apresado exmandatario, Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumplió menos de la mitad de los 25 años de cárcel a los que fue sentenciado, lo que originó protestas a nivel nacional.

El caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a todos los presidentes y líderes políticos importantes. El exjefe de Odebrecht en Perú también ha dicho que dio dinero para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

Por el caso Odebrecht el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) tiene una orden de captura internacional, Alan García (2006-2011) está bajo investigación por sobornos mientras que Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa se encuentran en prisión preventiva por 18 meses.

Kuczynski, de 79 años, asumió la presidencia a fines de julio de 2016 tras vencer a Keiko Fujimori.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones