Jueves, 28 de Marzo 2024

Opinión pública puede frenar el acuerdo Trump-Kim, advierten

Medios chinos abordaron las dificultades a las que se enfrenta el compromiso para lograr la paz entre ambos mandatarios

Por: El Informador

La histórica cumbre bilateral acaparó las portadas de los diarios alrededor del mundo. AFP/M. Bureau

La histórica cumbre bilateral acaparó las portadas de los diarios alrededor del mundo. AFP/M. Bureau

La opinión pública, principalmente la estadounidense, puede ser el principal obstáculo para lograr el éxito de la distensión iniciada ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió hoy el diario oficialista chino Global Times.

"En el futuro, el principal obstáculo para el proceso de paz de la península puede venir de Washington y Seúl, o incluso de Tokio".

La histórica cumbre de Singapur ha ocupado hoy las portadas y editoriales de los medios chinos, que han abordado las dificultades a las que se enfrenta el compromiso para lograr la paz entre ambos mandatarios.

"En el futuro, el principal obstáculo para el proceso de paz de la península puede venir de Washington y Seúl, o incluso de Tokio", dijo en un editorial el Global Times -ligado al gobernante Partido Comunista de China-, en el que alertó sobre los "enemigos domésticos" a los que se enfrentará Trump a la hora de poner fin a las maniobras militares en la región.

Según señaló, "los legisladores y los líderes de opinión pueden encontrar infinitas excusas para oponerse a la interacción de la Administración de Trump con Corea del Norte. Estas fuerzas frenarán a Trump y Kim para impulsar su acuerdo".

"Sus enemigos domésticos probablemente lo estropearán todo, dando prioridad a avergonzar a Trump por encima de la protección de los intereses de Estados Unidos a largo plazo", añadió.

En el encuentro en Singapur, Pyonyang reafirmó su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y Washington ofreció garantías de seguridad al régimen.

Aunque Trump no retirará a las tropas estadounidenses en Corea del Sur ni levantará las sanciones contra el régimen norcoreano "mientras siga habiendo armas nucleares", sí aseguró que suspendería las maniobras militares porque "bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra".

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, ya ha mostrado hoy su preocupación por la prevista suspensión de las maniobras, alegando que juegan un papel "muy importante" en la seguridad de Asia Oriental.

Por su parte, el diario oficial China Daily también celebró en su editorial la promesa de Trump de ofrecer garantías de seguridad a Corea del Norte, eliminado así uno de los principales obstáculos para la paz.

También destacó los esfuerzos "inquebrantables" de China y auguró que Pekín seguirá desempeñando un papel activo para alcanzar los objetivos y brindará apoyo para consolidar el acercamiento de ayer que "ha borrado la profunda desconfianza entre dos viejos enemigos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones