Viernes, 26 de Abril 2024

Operativo aéreo rescata a científicos en la Antártida

Los buques de la Armada chilena no habían podido rescatarlos debido a las condiciones del mar en la zona de la Isla Ross, al norte de la península antártica

Por: NTX

La Fuerza Aérea Argentina fue la que logró rescatar a los investigadores checos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fuerza Aérea Argentina fue la que logró rescatar a los investigadores checos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un grupo de científicos de la República Checa, que se encontraba varado en la Antártida, fue rescatado en un operativo aéreo el sábado pasado, informó el Departamento de Comunicación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.

Un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina y un avión DH6 Twin Otter, con sede en la Base Marambio, en la isla del mismo nombre, lograron transportar a los 13 científicos checos y 800 kilogramos de carga hacia la Base Esperanza, en el norte de la península antártica.

En la Base Esperanza, se proporcionó alojamiento y asistencia sanitaria a los científicos checos, y se les brindó la atención necesaria para esperar el regreso hacia su país, precisó un comunicado, citado por la agencia argentina de noticias Télam.

El pasado 26 de febrero, el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) recibió del Comando del Area Naval Austral (ANAU) una solicitud realizada por la tercera Zona Naval de Chile, con el objetivo de rescatar a los científicos, que forman parte del Instituto Antártico de la República Checa.

Los científicos se encontraban en la Base Johann Gregor Mendel, que la República Checa opera en la Antártida.

"La difícil situación imperante en el estrecho Antarctic impedía el ingreso de buques", informó Télam, por lo que se realizó la operación desde las bases argentinas.

Actualmente se está realizando la Campaña Antártica de Verano 2018-2019, bajo la coordinación y responsabilidad del COCOANTAR, que tiene como objetivo "realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente".

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones