Sábado, 20 de Abril 2024

Ómicron: Los síntomas más comunes de la variante de COVID

Aunque la variante ómicron está presente en al menos 81 países, sus características, incluidos los síntomas, son  todavía objeto de estudio

Por: Ileana Murakami

Escurrimiento nasal y estornudos pueden ser síntomas de ómicron. EL INFORMADOR/ARCHIVOS

Escurrimiento nasal y estornudos pueden ser síntomas de ómicron. EL INFORMADOR/ARCHIVOS

Ómicron, la variante del coronavirus detectada hace menos de un mes, causa preocupación entre autoridades del sector salud por los indicios de una mayor facilidad para propagarse. Pero, ¿cuáles son los síntomas de ómicron? ¿Son distintos a los de otras variantes de COVID-19?

Investigadores alrededor del mundo estudian actualmente las características de ómicron, que se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas el pasado 24 de noviembre. Aún se analiza la facilidad de transmisión y la gravedad de la enfermedad de ómicron, especialmente en comparación con la variante delta. 

Ómicron: ¿Qué se sabe de la variante de COVID?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el lunes que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que "es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten".

Mientras que la jefa de la unidad técnica de la OMS para la COVID-19, María Van Kerhove, dijo este miércoles que los datos sobre ómicron parecen indicar que causa un menor número de hospitalizaciones y se reducen los pacientes que necesitan respiradores, aunque indió que es áun es pronto para confirmar que la ómicron es menos grave que la variante delta.

La variante ómicron está presente en al menos 81 países de todos los continentes, incluido México, según datos del GISAID (Iniciativa global para compartir toda la información sobre la influenza).

En Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron el lunes que ómicron ya es la variante predominante en ese país, donde entre el 12 y el 18 de diciembre pasados representó el 73% de los nuevos casos. 

Los síntomas de ómicron: Lo que se sabe

En el reporte más reciente de la OMS sobre la situación de la variante ómicron, fechado el 28 de noviembre, señala que: "Por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes".

La doctora Angelique Coetzee, quien primero alertó en Sudáfrica de la nueva variante del coronavirus, contó en una entrevista a la BBC el 28 de noviembre que los síntomas que había observado en pacientes contagiados con ómicron eran muy leves. 

Señaló que uno de los pacientes, de alrededor de 30 años, decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo: "Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato".

Una investigación sobre los síntomas de ómicron, publicada el 16 de diciembre, la dio a conocer Zoe COVID Study (Estudio de síntomas COVID de la empresa Zoe), una iniciativa basada en Reino Unido con respaldo del King's College de Londres. De ahí se desprenden los siguientes resultardos:

Los síntomas más comunes de ómicron

  • 1 Escurrimiento nasal
  • 2 Dolor de cabeza
  • 3 Fatiga (leve o fuerte)
  • 4 Estornudos (más de lo habitual en personas vacunadas contra COVID)
  • 5 Dolor de garganta

Zoe COVID Study basó su análisis de pacientes en Londres, donde se ha registrado mayor prevalencia de ómicron respecto a otras regiones del Reino Unido. Se compararon los síntomas del 3 al 10 de octubre de 2021, (cuando la variante delta era predominante) contra la semana del  3 al 10 de diciembre.  Estos síntomas no varían esencialemente de los reportados en la prevalencia de delta. 

Ómicron: Casos y síntomas en México

En México se han confirmado 23 casos de la variante ómicron, todos con síntomas leves, informó el 21 de diciembre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los contagios se ubican en Ciudad de México (16), Estado de México (6) y Tamaulipas (1).

Si bien López-Gatell no especificó los síntomas, autoridades de Tamaulipas sí detallaron el caso identificado en ese estado.

El contagio de ómicron se identificó en una mujer de 48 años en el municipio de Altamira. La paciente, que ya se encuentra sana y recuperada, presentó de forma leve los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escurrimiento nasal, así como molestia en la garganta al pasar alimentos.

Los síntomas de COVID-19

Según los CDC de Estados Unidos, todas las variantes de COVID-19 pueden presentar estos síntomas, ya sea leves o graves, y pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al coronavirus.

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire, en casos más graves)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Con información de AFP

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones