Viernes, 29 de Marzo 2024

Oficialista Mario Abdo Benítez gana las elecciones paraguayas

Con el 96% de las mesas electorales computadas, el candidato conservador aventaja con 46.5% de los votos
 

Por: El Informador

Mario Abdo Benítez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, en pleno festejo. AFP/E. Abramovich

Mario Abdo Benítez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, en pleno festejo. AFP/E. Abramovich

El conservador Mario Abdo Benítez, del oficialista Partido Colorado, ganó ayer las elecciones presidenciales en Paraguay, informó anoche en conferencia de prensa Jaime Bestard, presidente de la Justicia Electoral.

Abdo Benítez, experto en mercadeo de 46 años e hijo de un ex secretario del dictador Alfredo Stroessner (1954-1959), obtuvo 46.5 % de los votos, mientras que su rival, el también conservador Efraín Alegre de la opositora Alianza Ganar, recibió 42.7 %, de acuerdo con 96% de las 21 mil mesas electorales contabilizadas.

“Es una diferencia irreversible, según nuestros datos (...) es imposible cambiar el resultado”, precisó Bestard al destacar que sólo faltaban mil mesas faltan escrutarse.

Efraín Alegre dijo que esperará los resultados definitivos antes de pronunciarse por la presunta victoria de Mario Abdo Benítez.

“Valoramos los resultados del TREP (Transmisión de Resultados Electoral Preliminares) como lo que son, resultados preliminares”, advirtió Alegre, acompañado de su candidato a la Vicepresidencia, Leonardo Rubin.

En la jornada electoral de ayer se habilitaron más de mil locales de sufragio en todo el país. Además de elegir al nuevo sucesor del actual mandatario, Horacio Cartes, los paraguayos votaron para renovar el Congreso y 17 gobernaciones departamentales.

Unos 4.2 millones de electores estuvieron habilitados para sufragar en 21 mil mesas además de 38 mil paraguayos que residen en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Las nuevas autoridades asumirán el 15 de agosto para un periodo de Gobierno de cinco años.

Observadores avalan el proceso

Las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos, de la Unión Europea y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales coincidieron en que las elecciones transcurrieron con normalidad y en la calidad de la organización del proceso por parte de la autoridad electoral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones