Viernes, 29 de Marzo 2024

Occidente se niega a aceptar “vacío de seguridad” en el Ártico

La OTAN prende las alarmas sobre el futuro de la región, en la mira de China y donde Rusia ya tiene bases militares

Por: AFP .

El deshielo en el polo Norte deja libres rutas marítimas que tendrán un importante papel en la geopolítica futura. EFE/Archivo

El deshielo en el polo Norte deja libres rutas marítimas que tendrán un importante papel en la geopolítica futura. EFE/Archivo

La OTAN no puede permitirse un “vacío de seguridad” en el Ártico, que es objeto de una “creciente competencia estratégica” con Rusia y China, dijo ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“No podemos permitirnos un vacío de seguridad en el Gran Norte. Esto podría alimentar las ambiciones rusas, exponer a la OTAN y aumentar el riesgo de malentendidos”, dijo Stoltenberg durante una visita a la base de Bardufoss, en el norte de Noruega, donde se están llevando a cabo importantes ejercicios militares. Rusia modernizó sus antiguas bases y construyó unas nuevas en el Ártico. También dijo abiertamente que deseaba ser un actor clave en la zona.

“Observamos también un creciente interés de China por la región. China se definió como un Estado cercano al Ártico y tiene la ambición de establecer una presencia aquí”, dijo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones