Viernes, 26 de Abril 2024

Nuevo Congreso destituye a jueces

La decisión retiró del cargo a los cinco miembros de la sala constitucional y a sus suplentes

Por: AFP .

La mayoría parlamentaria acusa a los magistrados de esta sala de haber emitido sentencias “arbitrarias”. EFE

La mayoría parlamentaria acusa a los magistrados de esta sala de haber emitido sentencias “arbitrarias”. EFE

La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por los aliados del presidente Nayib Bukele, tomó posesión ayer y como primera medida destituyó a los jueces que integran la Sala Constitucional de la Corte Suprema, que adoptó decisiones incómodas para el mandatario, con 64 votos a favor y 19 en contra.

La decisión retiró del cargo a los cinco miembros de la sala constitucional y a sus suplentes. El Parlamento nombró de inmediato a sus reemplazantes.

La mayoría parlamentaria acusa a los magistrados de esta sala de haber emitido sentencias “arbitrarias”.

“El pueblo salvadoreño, a través de sus representantes, dijo: ¡Destituidos!”, enfatizó Bukele al ser aprobada la destitución.

Sin embargo, pese a ya haber sido relevados del cargo, los miembros destituidos de esta sala, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna, declararon “la inconstitucionalidad del decreto de destitución”, porque “viola la forma de Gobierno republicana”.

Bukele ha librado una batalla contra la ahora saliente Sala de lo Constitucional, que le bloqueó al menos 15 normas relacionadas con el manejo de la pandemia a mediados de 2020.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones