Sábado, 10 de Abril 2021

Nuevas cepas del coronavirus avanzan en Brasil

Las variantes, más transmisibles y peligrosas, predominan en al menos una cuarta parte del país e impulsan la triste estadística de más de mil 600 muertes diarias

Por: EFE

En las últimas horas, Brasil registró un fallecido por COVID-19 cada 50 segundos. EFE

En las últimas horas, Brasil registró un fallecido por COVID-19 cada 50 segundos. EFE

Las nuevas variantes del coronavirus consideradas más transmisibles y peligrosas avanzan por Brasil y ya son predominantes en al menos una cuarta parte de ese país, que enfrenta la peor fase de la pandemia con más de mil 600 muertos diarios.

Contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos, ambulancias transformadas en improvisadas habitaciones de hospital, traslado de pacientes a miles de kilómetros de distancia son sólo algunas de las señales de un inminente colapso sanitario en Brasil.

En los tres últimos días el número de fallecidos asociados al COVID-19 no ha bajado de mil 600. Sólo el miércoles pasado se perdieron mil 910 vidas, récord absoluto, según el Ministerio de Salud.

“Brasil se está transformando en el mayor laboratorio a cielo abierto de coronavirus, pueden surgir un gran número de mutaciones, y a raíz de eso variantes más infecciones y letales”, alertó el reputado científico brasileño Miguel Nicolelis, profesor catedrático de la Universidad Duke de Estados Unidos (EU).

En las últimas 24 horas registró más de 70 mil positivos, la mayor cifra en el mundo, por encima incluso de EU, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En al menos siete de los 27 estados brasileños ya son mayoría los casos detectados con las llamadas “variantes de preocupación”: Amazonas, Ceará, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica referencia en Latinoamérica.

Coronavirus

Temas

Lee También