Jueves, 25 de Abril 2024

Nueva Orleans, en alerta por tormenta tropical "Barry"

Declaran estado de emergencia para el estado de Luisiana, donde se esperan graves inundaciones por la llegada del meteoro como huracán

Por: EFE/AFP

Trabajadores colocan protectores sobre las ventanas de un negocio este viernes en Nueva Orleans.

Trabajadores colocan protectores sobre las ventanas de un negocio este viernes en Nueva Orleans. AP/M. Hinton

Los efectos de la tormenta ya se aprecian en Nueva Orleans.

Los efectos de la tormenta ya se aprecian en Nueva Orleans. AP/M. Hinton

Ashley Boudreaux amarra bolsas de arena en Baton Rouge, Luisiana.

Ashley Boudreaux amarra bolsas de arena en Baton Rouge, Luisiana. AP/D. Phillip

La ciudad estadounidense de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, se prepara para la inminente llegada de la tormenta tropical "Barry", que llegará a la categoría de huracán el viernes por la noche o el sábado a primera hora, justo antes de que alcance la costa de Luisiana, con la amenaza de provocar graves inundaciones en toda la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó la noche del jueves el estado de emergencia para Luisiana ante la amenaza de "Barry" sobre Nueva Orleans, donde el viernes se esperan fuertes precipitaciones y el recuerdo de la devastación del huracán "Katrina", en 2005, sigue latente.  

La llegada de la tormenta, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y que avanza en dirección a la costa a una velocidad de 7 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), ha llevado a la población a prepararse para el impacto e incluso a sopesar la posibilidad de abandonar la zona.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, aseguró a la población que las autoridades se están tomando la situación "muy en serio" y señaló que, en estos momentos, más de 300 autobuses están a disposición de los ciudadanos por si es necesaria su evacuación.

De hecho, el aeropuerto internacional de Nueva Orleans, ciudad devastada en 2005 por "Katrina", amaneció hoy con grandes colas generadas por la cancelación de algunos vuelos y por la ansiedad de numerosos pasajeros ante la inminente llegada de la tormenta tropical.

La situación ha llevado a las autoridades del Aeropuerto Louis Armstrong a pedir a los viajeros que gestionen cualquier cambio de itinerario a través de internet o de las propias aerolíneas, con el fin de evitar la congestión que está sufriendo el lugar.

Amenazan diques

La región no solo se enfrenta a importantes inundaciones sino también a la posibilidad de que el crecido río Misisipi sobrepase los diques.

El nivel del río era de 4.9 metros en Nueva Orleans la noche del jueves, a solo 30 centímetros de la posibilidad de inundación.
El miércoles, funcionarios anunciaron que 118 bombas colocadas por toda la localidad estaban operando en su "máxima capacidad". 

Se espera que "Barry" empuje olas desde el Golfo de entre 60 y 120 centímetros, con lo que las aguas del Misisipi podrían superar los seis metros de barrera que protegen la ciudad de 400 mil habitantes.

En 2005, el huracán "Katrina", el más letal y costoso en la historia de Estados Unidos, inundó el 80% de la ciudad estadounidense.

Recordado por la devastación que causó en Nueva Orleans, Katrina también golpeó otras partes del estado de Luisiana así como los vecinos Misisipi y Alabama, dejando mil 800 muertos a su paso y causando daños por más de 150 mil millones de dólares.

Aprovisionamiento

En las últimas horas, se ha podido ver a numerosos ciudadanos haciendo acopio de alimentos y gasolina, ante el temor de que la tormenta afecte a las redes eléctricas, lo que podría dejar a la población sin energía y obligar a los establecimientos a cerrar durante varios días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) alertó este viernes sobre lo "peligroso" de la tormenta, que se espera que se convierta en el primer huracán de la temporada atlántica y deje fuertes lluvias y vientos en la costa de Golfo de México en la costa del estado de Luisiana.

El viento y la lluvia de la tormenta tropical ya están afectando Luisiana.

Una vez toque tierra se espera un debilitamiento en su rumbo hacia el norte.

No obstante, se teme que "Barry" provoque en los próximos días inundaciones en zonas cercanas a la costa debido a la subida del mar, el fuerte oleaje y las intensas lluvias, que afectarán también a otros estados del sur del país.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, "Andrea", que se debilitó enseguida y no causó daños. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones