Viernes, 29 de Marzo 2024

Tifón "Noru" toca tierra en Vietnam con intensas lluvias

Las fuertes ráfagas de viento derribaron árboles y arrancaron techos de casas a lo largo de la región central de Danang

Por: AFP .

Un habitante refuerza el techo de su casa ante la inminente llegada de

Un habitante refuerza el techo de su casa ante la inminente llegada de "Noru". AFP/N. Nguyen

El tifón "Noru" tocó tierra la mañana del miércoles en la costa central de Vietnam con potentes vientos y lluvias intensas, informó el organismo meteorológico local, mientras miles de personas se refugiaron en albergues.

"La posición del centro del tifón a las 04:00 de la mañana del 28 de septiembre es entre (las ciudades costeras de) Danang y Quang Nam", indicó el Centro Nacional de Previsión Hidrometeorológica, que agregó que los vientos eran de entre 103 y 117 kilómetros por hora.

En Danang, la tercera mayor ciudad de Vietnam, los edificios altos se remecieron con las fuertes ráfagas que derribaron árboles y arrancaron techos de casas a lo largo de la región central. Se reportaron también extensos apagones.

AFP/N. Nguyen

Más de 200 mil personas en Vietnam se refugiaron por la noche en albergues, luego de que los meteorólogos anticiparon que la tormenta sería una de las más grandes en azotar el país del sureste asiático.

La velocidad del viento fue menor a lo inicialmente previsto, pero los meteorólogos anticiparon que las fuertes lluvias continuarían a lo largo del día y advirtieron de deslizamientos e inundaciones.

El ministerio de Defensa movilizó unos 40 mil soldados y 200 mil miembros de milicias equipados con vehículos blindados y barcos para posibles operaciones de rescate, informó la prensa estatal.

AFP/N. Nguyen

Casi la mitad de los aeropuertos vietnamitas han sido cerrados, al igual que escuelas y oficinas en varias provincias centrales, incluida Danang, mientras los pobladores corrían para resguardar sus casas.

La parte central de una carretera que enlaza la capital, Hanói, en el norte, con la ciudad comercial de Ho Chi Minh en el sur también fue cerrada.

Las autoridades dijeron el martes que evacuaron a casi 260 mil personas de sus casas, incluyendo el popular destino turístico Hoi An, donde los pobladores fueron llevados a una escuela.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones