Martes, 16 de Abril 2024

Norcorea, dispuesta a presentar plan hacia la desnuclearización: Pompeo

El secretario de Estado de EU manifestó que tuvo una extensa conversación con el líder norcoreano sobre los “temas más duros” que aquejan a ambas naciones

Por: El Informador

Pompeo viajó a Pyongyang para preparar la cumbre entre el presidente Donald Trump y su par norcoreano. AP / ARCHIVO

Pompeo viajó a Pyongyang para preparar la cumbre entre el presidente Donald Trump y su par norcoreano. AP / ARCHIVO

El nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que tuvo una "buena conversación" con Kim Jong-Un durante su reciente visita a Pyongyang y aseguró que el líder norcoreano está "dispuesto" a "presentar un plan" que pueda ayudar a lograr la desnuclearización.

Pompeo hizo estos comentarios en una entrevista exclusiva con la cadena ABC News, de la que fueron divulgados algunos extractos este sábado antes de su emisión completa el domingo.

Pompeo, que está actualmente en Medio Oriente en su primer viaje como jefe de la diplomacia estadounidense, describió a Kim como "muy preparado", tras su visita inicialmente secreta a Pyongyang en el fin de semana de Pascuas para preparar la cumbre entre el presidente Donald Trump y su par norcoreano.

"Tuvimos una extensa conversación sobre los temas más duros que enfrentan a nuestros dos países", afirmó.

"Recibí una misión clara del presidente Trump. Cuando me fui, Kim Jong la entendió exactamente como la describí hoy", indicó.

Trump, por su parte, abordó el tema de la esperada cumbre en un mitin de campaña en la ciudad de Washington, Michigan.

"Si hubiéramos dicho dónde estamos hoy hace tres o cuatro meses, hace meses... ¿Recuerdan lo que estaban diciendo? 'Nos va a meter en una guerra nuclear', decían", afirmó el presidente refiriéndose al fuerte enfrentamiento verbal que mantuvo con Kim antes de este avance diplomático y a las críticas que recibió.

Trump manifestó también su cauteloso optimismo respecto a los resultados de su futuro encuentro con el líder norcoreano.

"Creo que tendremos una reunión en las próximas tres o cuatro semanas que será muy importante... pero veremos cómo será".

Señaló por otra parte que tratará de evitar los errores de la administración de su predecesor, Barack Obama, cuando llegó a un acuerdo de desnuclearización con Irán junto  a otras cinco potencias.

"Esperemos que tengamos una negociación muy exitosa en las próximas tres o cuatro semanas. Y le haremos un gran favor al mundo", insistió.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones