Sábado, 20 de Abril 2024

"No es momento de dañar la cooperacion", dice UE en apoyo a la OMS

La vocera de la Comisión de Asuntos Exteriores recuerda que apoyan una investigación "independiente y detallada" sobre la aparición del COVID-19

Por: NTX

Trump envió una carta al director de la OMS en la que advirtió que si

Trump envió una carta al director de la OMS en la que advirtió que si "no se compromete" con "mejoras sustanciales en los próximos 30 días", suspenderá definitivamente las aportaciones. AFP / ARCHIVO

Ante la amenaza del cese definitivo del financiamiento de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no hace mejoras sustanciales en un mes, la Unión Europea (UE) advirtió que no es momento de "dañar la cooperación internacional o culpar a alguien"

"Ahora no es el momento de dañar la cooperación internacional o culpar a alguien. La solidaridad es de suma importancia", dijo Virginie Battu-Henriksson, vocera de la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE tras recordar que esta apoya una investigación "independiente y detallada" sobre la aparición del coronavirus.

La víspera el presidente estadounidense, Donald Trump en una carta al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que si el organismo "no se compromete" con "mejoras sustanciales en los próximos 30 días", hará definitiva la actual suspensión de aportaciones y hasta su propia membresía.

Puntualizó que ha habido "pasos en falso" en la respuesta a la pandemia de COVID-19, los que han sido "extremadamente costosos para el mundo", y destacó que la única forma de avanzar es si realmente pueden demostrar independencia de China, al que acusa de ocultar datos en el origen de la pandemia.

Battu-Henriksson señaló también que la cooperación internacional y las organizaciones multilaterales son más importantes, especialmente por los desafíos que plantea la pandemía.

Más de 110 países, entre los que se encuentran miembros de la UE, Canadá, Australia, Japón y Rusia, preparan la presentación este martes 19 de una resolución en la que apoyan que se realice una investigación "imparcial, independiente y exhaustiva" de la respuesta de la salud internacional ante la pandemia.

El documento se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS, que inició la víspera y cierra este martes con sesiones  virtuales, el cual no menciona directamente a China, por lo que Australia advirtió que su lenguaje no es lo fuerte que se requiere.

En abril Washington suspendió el financiamiento al organismo al acusarlo de ocultar la información real de la pandemia y encubrir a China en su respuesta deficiente en el origen de la pandemia.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones