Martes, 16 de Abril 2024

La OMS cede a peticiones de pesquisa sobre la respuesta al coronavirus

Se pretende revisar las “lecciones aprendidas de la coordinación de la OMS a la respuesta global a la enfermedad COVID-19”, pero no abarcaría cuestiones polémicas como los orígenes del coronavirus

Por: El Informador

Se ha cuestionado si el sistema de advertencia de la OMS para alertar al mundo sobre brotes infecciosos es el adecuado. AP/T. Stavrakis

Se ha cuestionado si el sistema de advertencia de la OMS para alertar al mundo sobre brotes infecciosos es el adecuado. AP/T. Stavrakis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cedió a las solicitudes de la mayoría de los países miembros para lanzar una investigación independiente en torno al manejo de la pandemia.

Con la “evaluación integral”, exigida por una coalición de países africanos, europeos y de otros continentes, se pretende revisar las “lecciones aprendidas de la coordinación de la OMS a la respuesta global a la enfermedad COVID-19”, pero no abarcaría cuestiones polémicas como los orígenes del coronavirus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que lanzaría una evaluación independiente sobre la respuesta de la OMS “en el momento apropiado”.

“Este contagio expone los problemas ocultos, las desigualdades, las injusticias y las contradicciones de nuestro mundo moderno. Y las divisiones geopolíticas han quedado muy claras”, señaló Tedros.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, criticó a los países que “ignoraron las recomendaciones de la OMS” y estimó que el mundo pagaría un “alto precio” por llevar a cabo estrategias divergentes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones