Viernes, 19 de Abril 2024

Niegan fianza a García Luna y lo trasladan a Nueva York

El ex secretario de Seguridad Pública enfrenta en Estados Unidos tres cargos de narcotráfico y uno por declaraciones falsas

Por: El Informador

De acuerdo con la Fiscalía de EU, la evidencia que han presentado contra García Luna es sólida, incluyendo el testimonio de testigos cooperantes sobre los supuestos sobornos del cártel de Sinaloa. AP/M. Ugarte

De acuerdo con la Fiscalía de EU, la evidencia que han presentado contra García Luna es sólida, incluyendo el testimonio de testigos cooperantes sobre los supuestos sobornos del cártel de Sinaloa. AP/M. Ugarte

Un juez federal de Dallas, Estados Unidos (EU), ordenó que el ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, permanezca detenido sin derecho a fianza mientras espera su juicio por acusaciones de aceptar sobornos de narcotraficantes.

También dio luz verde para que sea trasladado a Nueva York (NY) y su caso se ventile en el Distrito Este de Manhattan, donde se juzgó a Joaquín “Chapo” Guzmán.

García Luna fue imputado con tres cargos de asociación delictuosa para tráfico de cocaína y un cargo de perjurio. El ex funcionario renunció a su derecho a una audiencia de detención en Dallas una semana después de que se dieran a conocer los señalamientos en su contra.

El ex titular de seguridad compareció ayer en su segunda cita ante el juez vestido con el traje de convicto, esposado de pies y manos y dijo que admitía ser trasladado a una prisión de Nueva York para seguir su proceso, desistiendo de un reclamo por extradición. A la audiencia acudieron su esposa y sus dos hijos menores de edad.

El juez le preguntó directamente a García Luna si tenía alguna objeción de ser enviado a esa ciudad, a lo que respondió que no, incluso le dijo “muchas gracias”. Aún se desconoce la fecha exacta del traslado.

De acuerdo con la Fiscalía de EU, la evidencia que han presentado contra el acusado es sólida, incluyendo el testimonio de testigos cooperantes sobre los supuestos sobornos del cártel de Sinaloa.

“Debido a la considerable condena que el acusado enfrenta, tiene un fuerte incentivo para huir a México donde continúa teniendo vínculos”, señaló la Fiscalía.

La autoridad argumentó que el señalado ha regresado a México en 280 ocasiones desde 2002 y que la fortuna que ha acumulado, por presuntos sobornos, le facilitaría huir y mantenerse escondido con el apoyo de los grupos delictivos a los que supuestamente favoreció.

“Aunque no tiene un pasado criminal, la historia personal del acusado y sus características exigen su detención y demuestran un riesgo de fuga significativo”, sostuvo la parte acusadora.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, culpó al ex presidente Calderón de desatar una espiral de violencia al declarar la “guerra” a los carteles de la droga. “Si Calderón brindaba protección a través de García Luna a un grupo delictivo, pues él era parte de esa banda”, opinó el diputado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones