Sábado, 20 de Abril 2024

Nicaragua libera a 50 opositores bajo nueva ley de amnistía

La sorpresiva llegada de los presos a sus casas provocó escenas emotivas de llanto y abrazos en los hogares

Por: AFP

El preso político Gabriel Putoy (i) posa tras ser liberado y llevado a casa por custodios del Sistema Penitenciario nacional este lunes, en Masaya. EFE/J. Torres

El preso político Gabriel Putoy (i) posa tras ser liberado y llevado a casa por custodios del Sistema Penitenciario nacional este lunes, en Masaya. EFE/J. Torres

El gobierno de Nicaragua liberó este lunes a 50 opositores detenidos por participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, tras la aprobación de una polémica ley de amnistía que también ampara a los responsables de la represión a los manifestantes.

El Ministerio de Gobernación informó que, en cumplimiento de la nueva norma que entró en vigor este lunes, puso "en libertad a 50 personas por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública, y continúa preparando la liberación de presos por estos delitos".

La llegada de los presos a sus casas provocó escenas emotivas de llanto, abrazos y regocijo entre familiares y vecinos que fueron tomados por sorpresa cuando sus seres queridos aparecieron sin previo aviso en las primeras horas del lunes, conducidos por funcionarios del Sistema Penitenciario y portando un acta en la que se lee: "ha sido puesto en libertad por la ley de Amnistía".

Los beneficiados con la liberación habían sido encarcelados por participar en las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018 contra Ortega, cuya represión dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62 mil 500 exiliados, según organismos humanitarios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones