Martes, 16 de Abril 2024

EU sanciona al oro de Nicaragua y prohíbe entrar a 500 nicaragüenses

Las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros van acompañadas de una nueva orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden

Por: AP .

Un manifestante muestra un cartel con las imágenes del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, durante una manifestación en Costa Rica. EFE/ARCHIVO

Un manifestante muestra un cartel con las imágenes del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, durante una manifestación en Costa Rica. EFE/ARCHIVO

Estados Unidos ha sancionado a la industria aurífera de Nicaragua, por ser una "pieza importante" que financia al gobierno, e impedirá la entrada a 500 nicaragüenses, en una batería de castigos para aumentar la presión sobre el mandatario Daniel Ortega.

Según el Departamento del Tesoro "Ortega y sus compinches continúan utilizando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder".

El blanco de las sanciones es la Dirección General de Minas (DGM), "una pieza importante de las operaciones de oro controladas por el Estado".

Las sanciones económicas impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) van acompañadas de una nueva orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, que modifica una anterior.

La nueva orden ejecutiva cita al sector aurífero y permite restringir algunas relaciones comerciales, incluyendo tanto las importaciones a Estados Unidos desde Nicaragua como las exportaciones estadounidenses a este país.

El sector del oro puede ser el primero de una lista, dado que Washington deja la puerta abierta para extender estas medidas a otras industrias.

"Estamos hablando de oro hoy, pero la nueva autorización permitida por la orden ejecutiva permite analizar otros sectores de la economía de Nicaragua siempre y cuando tengan ese mismo impacto de fortalecer al régimen autoritario", declaró en rueda de prensa telefónica el subsecretario interino estadounidense para Asuntos de las Américas, Ricardo Zúñiga.

Este mercado del oro mueve unos mil millones de dólares cada año, de los cuales más de 750 millones de dólares son exportaciones a Estados Unidos, añadió.

Más de 200 opositores están presos en Nicaragua desde las manifestaciones de 2018, que el gobierno de Ortega vinculó con un supuesto fallido golpe de Estado promovido por Washington.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones