Jueves, 28 de Marzo 2024

Nicaragua: Diario se exilia con todo su personal tras denunciar persecución

Miembros del diario La Prensa de Nicaragua, entre ellos periodistas y fotógrafos, abandonaron el país en los últimos días por temor a ser encarcelados

Por: AFP .

La Prensa es el diario más antiguo del país, con 95 años de existencia. AP/ARCHIVO

La Prensa es el diario más antiguo del país, con 95 años de existencia. AP/ARCHIVO

El diario La Prensa de Nicaragua, crítico del gobierno de Daniel Ortega, informó este jueves que su personal, entre ellos periodistas y fotógrafos, abandonaron el país en los últimos días por temor a ser encarcelados y que operarán desde el exilio.

"La persecución que el gobierno de Daniel Ortega arreció contra el personal del diario La Prensa este mes obligó a que el personal huyera del país"

"La persecución que el gobierno de Daniel Ortega arreció contra el personal del diario La Prensa este mes obligó a que el personal huyera del país", dijo en la primera plana de su edición digital, la única que mantienen activa desde agosto del año pasado.

"Periodistas, editores, fotógrafos y otro personal se vieron obligados a salir de forma irregular de Nicaragua en las últimas dos semanas, para resguardar su seguridad y libertad", indicó el diario, el más antiguo del país, con 95 años de existencia.

El medio dijo que tomó esta medida tras la detención de dos choferes del diario el 6 de julio, que luego fueran puestos en prisión preventiva por 90 días para ser investigados por delitos que no fueron precisados.

"A los arrestos (de ambos trabajadores) les siguieron allanamientos a las casas de varios periodistas, fotógrafos y otro personal del medio. Esta situación obligó a La Prensa a poner bajo resguardo a su personal y posteriormente sacarlo del país", explicó.

La Prensa anunció que "está en proceso de reorganizar su redacción en el exterior para seguir informando".

Prisión

El 14 de agosto de 2021, la Policía arrestó al gerente del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, un día después de allanar las instalaciones del periódico. Desde entonces el medio informaba solo a través de su plataforma digital.

La ocupación del periódico ocurrió en el marco del arresto de decenas de opositores, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia, previo a las elecciones de noviembre en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo.

Entre los detenidos, pero en condición de arresto domiciliario, también están dos directivos del diario: la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro, y su hermano Pedro, ambos hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Cristiana, Pedro y Juan Lorenzo Holmann fueron condenados entre marzo y abril a penas de ocho y nueve años por lavado de dinero.

El gobierno de Ortega acusa a los opositores detenidos de conspirar contra su gobierno con el apoyo de Washington para desestabilizar al país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones