Miércoles, 24 de Abril 2024

Necesidades de salud tras erupción en Guatemala son "críticas": ONG

Especialistas están tratando pacientes con complicaciones respiratorias, trastorno de estrés postraumático y sus síntomas relacionados, quemaduras, presión arterial alta

Por: EFE

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró una de las erupciones más grandes de los últimos años. AP/ ARCHIVO

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró una de las erupciones más grandes de los últimos años. AP/ ARCHIVO

Un equipo estadounidense de la ONG internacional Proyecto HOPE, que presta su apoyo tras la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, dijo que las necesidades de salud han llegado a "un punto crítico".

La enfermera y líder del equipo, Teresa Narváez, aseguró en un comunicado que sobre terreno hay una "combinación de lesiones", unas relacionadas con la erupción, que se cobró la vida de al menos 112 personas, y otras con "problemas de salud exacerbados" por la propia actividad del volcán.

"Estamos trabajando con las comunidades locales para garantizar que los pacientes tengan lo que necesitan para recuperarse. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo es alta en Guatemala y muchos pacientes no pueden leer las instrucciones de prescripción", dijo la especialista, quien añadió que prestan apoyo para que sepan cuánta dosis deben tomar.

"La gente está devastada ... y no está segura de lo que vendrá después de perder sus hogares y sus medios de subsistencia, y la atención médica no debería ser otra cosa de la que preocuparse", agregó.

Project HOPE, que se enfoca en programas de salud global y ayuda de emergencia, está en las comunidades que rodean el volcán tratando pacientes en Alotenango y Escuintla, y estableciendo un sistema de distribución de medicamentos en un refugio en Alotenango.

El equipo, explica el comunicado, está tratando pacientes con complicaciones respiratorias, trastorno de estrés postraumático y sus síntomas relacionados, quemaduras, presión arterial alta, complicaciones de la diabetes, así como a mujeres embarazadas.

Durante su labor, también denunciaron "brechas críticas" en los servicios de salud que existían antes del desastre, incluido el limitado acceso a servicios de salud para las comunidades con altos índices de pobreza y analfabetismo, desnutrición severa, carencia de especialistas capacitados en rehabilitación física y quemaduras.

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró una de las erupciones más grandes de los últimos años, que ha dejado al menos 112 muertos, casi 200 desaparecidos, más de 50 heridos y casi dos millones de guatemaltecos damnificados, de los que 3.589 permanecen albergados.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones