Jueves, 28 de Marzo 2024

Nayib Bukele insinúa que organismos internacionales apoyan a maras

El presidente de El Salvador explota contra las ONG's que han señalado a su gobierno de supuestas violaciones a los derechos humanos

Por: EFE

Entre las organizaciones que han llamado la atención a Bukele se encuentran Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional. EFE/R. Sura

Entre las organizaciones que han llamado la atención a Bukele se encuentran Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional. EFE/R. Sura

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó este jueves a las organizaciones internacionales que han señalado supuestas violaciones a los derechos humanos con las acciones tomadas en el marco de una alza en los asesinatos, atribuida a las pandillas, y otras relacionadas con la atención a la pandemia del COVID-19.

"Organizaciones que callan al ver cómo descuartizan salvadoreños, ponen el grito en el cielo porque les quitamos privilegios"

"Es increíble el apoyo internacional que tienen las maras. Organizaciones que callan al ver cómo descuartizan salvadoreños, ponen el grito en el cielo porque les quitamos privilegios", sostuvo el mandatario.

Añadió que "no nos equivocamos cuando dijimos que (las pandillas) eran una organización criminal internacional".

"Es demasiado obvio: guardan total silencio ante actos de barbarie, pero desatan toda su furia si se intenta poner orden en centros penales que fueron controlados por las maras durante décadas", añadió.

El mandatario, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), agregó que "está claro para quién trabajan y cuáles son los intereses de sus financistas", sin entrar en detalles.

Según datos de la Fiscalía proporcionados a Efe,  El Salvador registró entre el viernes y miércoles al menos 88 homicidios, con lo que promedió 14.6 asesinatos diarios en este lapso, cifra superior a los índices de un dígito registrados durante los últimos meses.

Esta escalada de la violencia homicida llevó a Bukele a ordenar el endurecimiento del régimen de seguridad en las prisiones y sellar las celdas de 16 mil pandilleros.

Las primeras imágenes de pandilleros semidesnudos, muchos sin tapabocas y sin respetar la distancia física para evitar el contagio del COVID-19 han causado impacto fuera del país centroamericano. También lo hizo el llamado de Bukele a utilizar la "fuerza letal" para enfrentar a los pandilleros.

El mandatario salvadoreño dijo que las pandillas se aprovecharon de que la fuerza pública está concentrada en el control de la pandemia y afirmó que "el Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada".

Los entes internacionales también han criticado al mandatario por su decisión de ignorar un fallo de la Sala de lo Constitucional que le prohíbe detener y confinar de manera "forzosa" a quienes supuestamente se salten la cuarentena por el COVID-19.

Entre las organizaciones que han llamado la atención al presidente salvadoreño se encuentran Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones