Lunes, 15 de Abril 2024

¿Por qué es tan polémica para China la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?

Los visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán indigna a China; esta es la razón

Por: Oralia F. López

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que formará parte del continente otra vez; mientras que la isla se aprecia a sí misma como una nación independiente, con un gobierno democrático. AP / C. Ying-ying

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que formará parte del continente otra vez; mientras que la isla se aprecia a sí misma como una nación independiente, con un gobierno democrático. AP / C. Ying-ying

Este martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán, a pesar de las advertencias de China, que recientemente calificó la acción como "jugar con fuego".

Al respecto, la Casa Blanca decía que Pelosi tiene el "derecho" de visitar Taiwán, sin embargo, la pregunta es, ¿por qué ocasiona tensiones a China esta acción?

En medio de la incertidumbre sobre si visitaría o no Taiwán, Nancy Pelosi se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien abogó por la estabilidad del vínculo entre Washington y Beijing.

La delegación de Pelosi también visitaría Malasia, Corea del Sur y Japón. Los rumores sobre la posible visita a Taiwán indignaron a China. El ministerio chino de Relaciones Exteriores indicó que "amenazaría seriamente la paz y la estabilidad".

Taiwán es una isla de 23 millones de habitantes que está en constante temor de una invasión por parte de China, sobre todo desde que asumiera la presidencia Xi Jinping.

Taiwán se ha comportado como una nación independiente desde 1949, cuando fue derrotado el gobierno de China.

En la actualidad, China ve a Taiwán como una provincia rebelde que formará parte del continente otra vez, tarde o temprano; mientras que la isla se aprecia a sí misma como una nación independiente, con un gobierno democrático, aunque nunca ha declarado su independencia.

Desde 1979, cuando Estados Unidos estableció relaciones con Beijing después de la separación, mantiene una "ambigüedad estratégica" hacia Taiwán, una política con la cual se abstiene de indicar en cuáles circunstancias intervendría militarmente para defender la isla.

En el plano democrático reconoce a Beijing y no a Taipéi, pero respalda el gobierno democrático de Taiwán, y señala que está en contra de un cambio por la fuerza en el estatuto de la isla.

La visita de Nancy Pelosi es histórica porque, aunque políticos estadounidenses visitan Taiwán, se trata de la primera líder de la Cámara de Representantes que lo hace desde 1997; además, el de la demócrata es el tercer puesto en representación más importante de EU, detrás del presidente (Joe Biden en este casi), y la vicepresidenta (Kamala Harris).

"Si se atreve a parar en Taiwán, sería el momento para encender el barril de pólvora que es la situación del Estrecho de Taiwán", dijo Hu Xijin, un antiguo editor del periódico chino The Global Times.

Con información de AFP y AP

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones