Jueves, 28 de Marzo 2024

China inicia maniobras militares alrededor de Taiwán tras visita de Pelosi

Se trata de una demostración de fuerza tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Por: AFP .

Los turistas que se encontraban en la playa de Pingtan, una isla china situada cerca de la zona de las maniobras, fueron testigos de los disparos. AFP / H. Retamal

Los turistas que se encontraban en la playa de Pingtan, una isla china situada cerca de la zona de las maniobras, fueron testigos de los disparos. AFP / H. Retamal

China inició hoy jueves 4 de agosto sus más importantes maniobras militares en décadas alrededor de Taiwán; se trata de una demostración de fuerza tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los ejercicios con fuego real comenzaron alrededor de las 12:00 horas locales y se extenderán durante tres días hasta esa misma hora del domingo 7 de agosto, según la televisión estatal CCTV.

"Seis grandes áreas alrededor de la isla fueron escogidas para este ejercicio de combate y durante este periodo, barcos y aeronaves no podrán ingresar a los espacios aéreo y marítimo" involucrados, agregó CCTV.

Nancy Pelosi abandonó Taiwán ayer miércoles al concluir una visita de menos de 24 horas que enfureció a Beijing, que considera a la isla parte de su territorio.

La legisladora, segunda en la línea de sucesión presidencial, es la jerarca estadounidense de más alto perfil en visitar Taiwán en 25 años.

Pelosi aseguró que su presencia fue para "dejar claro, de forma inequívoca", que Estados Unidos "no abandonará" a Taiwán.

En respuesta, China prometió castigar a quienes le ofendieron y anunció ejercicios militares en las aguas en torno a Taiwán, que incluyen algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

En Pingtan, una isla china situada cerca de la zona de las maniobras, periodistas de la agencia AFP vieron hacia las 13:13 horas locales elevarse al cielo varios proyectiles no identificados, seguidos de una estela de humo blanco.

Los turistas que se encontraban en la playa de esta frecuentada isla fueron testigos de los disparos.

Poco antes, helicópteros militares habían sobrevolado la zona en dirección al estrecho de Taiwán.

Taipéi monitorea de cerca los ejercicios mientas sus fuerzas se preparan para un conflicto, pero afirman que no lo buscan. AP / ARCHIVO

"Prepararse para la guerra sin buscar la guerra"

Taipéi afirmó que monitorea de cerca los ejercicios y que sus fuerzas se preparan para un conflicto, pero que no lo busca.

"El ministerio de Defensa Nacional sostiene que mantendrá el principio de prepararse para la guerra sin buscar la guerra, con la actitud de no escalar el conflicto ni causar disputas", dijo la dependencia taiwanesa.

A su vez, los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) alertaron el jueves que la situación "podría desestabilizar a la región y provocar (...) conflictos abiertos y consecuencias impredecibles entre grandes potencias".

Igualmente, el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el jueves los ejercicios militares y consideró que la visita de Nancy Pelosi "no era una justificación".

La Oficina Marítima y Portuaria de Taiwán emitió ayer miércoles alertas a los buques en el norte, este y sur del país antes de las maniobras.

El ministerio de Defensa de la isla dijo que sus fuerzas dispararon la noche del miércoles una bengala para alejar un dron que sobrevolaba la isla de Kinmen, a 10 km de la ciudad china de Xiamen.

Beijing defendió los ejercicios, así como otras maniobras realizadas los últimos días, como "justos y necesarios" y culpó a Estados Unidos y sus aliados de la escalada.

"En la actual lucha por la visita de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos es el provocador y China la víctima", declaró la vocera del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Una fuente militar china dijo que los ejercicios se realizan "en preparación para un combate real".

"Si las fuerzas taiwanesas entran en contacto con el EPL (ejército chino) y accidentalmente disparan un arma, el EPL tomará medidas severas y todas las consecuencias estarán del lado taiwanés", agregó la fuente.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán viven con la posibilidad de una invasión. EFE / R. B. Tongo

Detonante de una invasión

Los 23 millones de habitantes de Taiwán viven con la posibilidad de una invasión. La amenaza se ha intensificado bajo el presidente Xi Jinping.

El estrecho de Taiwán, de 130 km de ancho en su punto más angosto, es una importante ruta naviera internacional.

Pero ahora es un punto detonante entre Estados Unidos, Taiwán y las autoridades chinas, que quieren proyectar una imagen de fortaleza antes del próximo congreso del Partido Comunista de China, que deberá otorgarle a Xi un tercer periodo como jefe de Estado.

"El anuncio de los ejercicios militares chinos representa una clara escalada de la actual base de actividades militares chinas alrededor de Taiwán y de la última crisis en el estrecho de Taiwán de 1995-1996", comentó Amanda Hsiao, analista de China para el International Crisis Group.

Sin embargo, analistas han dicho que China no busca escalar la situación más allá de su control, al menos por ahora.

"Lo último que quiere Xi es que estalle una guerra accidental", afirmó Titus Chen, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Sun Yat-Sen de Taiwán.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones