Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018

Mueren once civiles en ataques rebeldes en el Congo

Miembros del Frente Democrático Aliado invadieron la comunidad de Rwenzori, causando severos estragos

Por: EFE

Pobladores denuncian la poca presencia de las fuerzas de seguridad en la zona ante los ataques. AFP/ARCHIVO

Pobladores denuncian la poca presencia de las fuerzas de seguridad en la zona ante los ataques. AFP/ARCHIVO

Once personas -entre ellas un bebé- han muerto y varias permanecen desaparecidas después de un ataque de supuestos rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) en Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy a Efe un líder de la sociedad civil.

"El balance son once muertos: ocho hombres, dos mujeres y un bebé, que han sido acuchillados".

"El balance son once muertos: ocho hombres, dos mujeres y un bebé, que han sido acuchillados", indicó en conversación telefónica a Efe el líder de la sociedad civil Gilbert Kambale.

Los hechos se produjeron en la comunidad de Rwenzori, cercana a la localidad de Beni, zona próxima a la frontera con Uganda y escenario de constantes incursiones del grupo rebelde.

"Hay una incursión y por el modus operandi sabemos que han sido los rebeldes ugandeses del ADF", relató Kambale, quien indicó que los cuerpos están siendo trasladados a la morgue del hospital local de Beni.

"Los insurgentes no atacan en el bosque, sino en las zonas urbanas. Es lo que está haciendo que la población se levante contra las autoridades locales y las fuerzas de seguridad", añadió Kambale, que lleva meses denunciando ataques constantes de este grupo en la zona.

La población vive con miedo los ataques constantes, pero se incrementa la rabia contra la poca presencia del Estado y las fuerzas de seguridad en la zona, por lo que han comenzado a protestar ante las oficinas y sedes de la Policía y las fuerzas armadas congoleñas.

En la localidad, todas las actividades se han paralizado, y los supermercados, las estaciones de servicio y los mercados permanecen cerrados por el miedo.

La región, situada en una zona montañosa de complicado acceso, permite a los rebeldes ocultarse con facilidad y escapar a las operaciones militares sobre el terreno.

El ADF empezó su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo cual se expandió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.

Esta es una de las organizaciones armadas que siguen actuando en la RDC tras el desarme en noviembre de 2014 del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región.

Temas

Lee También

Comentarios