Jueves, 18 de Abril 2024

Mueren dos mujeres en el Mediterráneo

Tras un operativo, se logró el rescate de 83 migrantes provenientes de Libia, sin embargo se registran varios desaparecidos

Por: AFP

Numerosas personas están desaparecidas y presuntamente ahogadas, entre ellas niños. Laurin Schmid/ SOS Mediterranée

Numerosas personas están desaparecidas y presuntamente ahogadas, entre ellas niños. Laurin Schmid/ SOS Mediterranée

Dos mujeres murieron y numerosas personas están desaparecidas y "presuntamente ahogadas", anunciaron el sábado dos organizaciones no gubernamentales que lograron rescatar a 83 migrantes en una operación en el Mediterráneo.

"Trágico día en el Mediterráneo. El Aquarius (buque arrendado por la ONG SOS Méditerranée) fue movilizado para el rescate de un barco neumático desinflado", anunció la asociación de rescate en mar en Twitter.

"Había gente en el agua. 83 personas rescatadas y en seguridad a bordo. Dos mujeres no pudieron ser reanimadas y dejan dos niños huérfanos", agrega la misma fuente.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que participa en la operación a bordo del "Aquarius", precisó que "numerosas personas están desaparecidas y presuntamente ahogadas, entre ellas niños".

El equipo médico de MSF reanimó a seis niños, tres bebes, un niño de 4 años y dos de 7. "Sus esfuerzos fueron en vano para las dos mujeres que no sobrevivieron", indica SOS Méditerranée.

Los guardacostas italianos confirmaron la muerte de dos personas. El sábado registraron el rescate en el Mediterráneo central de 800 personas en cinco operaciones diferentes.

En una de esas operaciones fue necesario transportar de urgencia en helicóptero hacia un hospital de Sfax en Túnez a siete niños, precisaron los guardacostas en un comunicado.

Según el ministerio de Interior italiano, 2 mil 370 migrantes provenientes de Libia alcanzaron las costas italianas desde el 1 de enero.

La casi totalidad de los migrantes que desembarcan en Italia --119 mil en 2017-- pasan por Libia, pero las partidas van cayendo desde el verano tras los acuerdos alcanzados por Roma y las autoridades y milicias libias.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones