Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Julio 2018

Mueren al menos 18 personas en ataque a hotel en Kabul

El asalto terminó luego de 12 horas de combates tras abatir a todos los terroristas, informan autoridades; hay siete heridos

Por: EFE

Al menos 18 personas, entre ellas 14 extranjeros, murieron en un espectacular asalto a un hotel de lujo de Kabul, reivindicado por los talibanes y que terminó este domingo tras doce horas de resistencia por parte de un comando armado.

"El ataque ha terminado completamente después de que todos los responsables fuesen eliminados", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Interior Nasrat Rahimi.

La fuente precisó que seis civiles perecieron y otras siete personas resultaron heridas como resultado del asalto al hotel, donde todavía se encuentran presentes la Policía y los equipos de investigación para despejar la zona de explosivos.

Otro portavoz del departamento, Najib Danish, precisó a Efe que entre los fallecidos se encuentra un extranjero, si bien rechazó detallar su nacionalidad.

Las fuerzas de seguridad rescataron a 151 huéspedes y empleados del establecimiento, entre ellos 41 extranjeros, que se encuentran ya en un lugar seguro.

Varios curiosos observan las acciones en el Hotel Intercontinental. AFP/W. Kohsar

"Todas las habitaciones del hotel han sido despejadas una por una, el hotel está completamente despejado y la operación ha terminado. Ninguno de los terroristas continúa en el establecimiento", afirmó Danish.

Una parte de la sexta planta continúa en llamas y los servicios contraincendios se encuentran ya en el lugar para tratar de controlar el fuego, según el portavoz.

La acción comenzó sobre las 21:00 hora local del sábado (16:30 GMT) en el Hotel Intercontinental, situado en lo alto de una colina en el oeste de la capital afgana y siempre bajo un alto nivel de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.

Una enorme columna de humo negro se alcanzaba a vislumbrar a distancia. AP/R. Gul

El hotel, que ya fue objetivo de un ataque similar en 2011, cuando murieron 21 personas, es frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias.

Nadie se ha atribuido todavía la autoría del ataque.

Kabul fue objetivo en 2017 de graves ataques insurgentes.

A principios de mes, once personas murieron, entre ellas cinco policías, y 25 resultaron heridas después de que un atacante suicida detonara los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en la capital afgana.

Fuerzas de seguridad custodian los alrededores del sitio afectado. AFP/S. Marai

A finales de mayo pasado se produjo en la ciudad el peor atentado ocurrido en Afganistán desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios