Miércoles, 24 de Abril 2024

Mueren 18 mineros ilegales en enfrentamiento con ejército venezolano

Las fuerzas militares realizaron un operativo en el municipio Roscio, donde incautaron armas, explosivos y municiones
 

Por: El Informador

La zona de Bolívar, rica en minerales, es escenario de una guerra territorial en curso entre pandillas delictivas. AP/Archivo

La zona de Bolívar, rica en minerales, es escenario de una guerra territorial en curso entre pandillas delictivas. AP/Archivo

Al menos 18 personas murieron en una mina de oro ilegal en el estado Bolívar durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que buscan tomar el control del área.

La incursión en la Entidad fue confirmada ayer  por un oficial del Ejército que habló bajo la condición del anonimato porque no se le permite hablar de la operación.

El enfrentamiento ocurrió en la mina Cicapra de Guasipati, en el municipio Roscio, en el marco de una acción de miembros de la 51 Brigada de Infantería de Selva, en la que se incautaron armas, explosivos y municiones: cuatro armas de asalto, tres revólveres, entre otras armas ligeras. No se reportaron heridos o muertos en las filas de los cuerpos de seguridad.

“Todos (los mineros) presentan heridas por arma de fuego, esto producto del intercambio de disparos que hubo entre los funcionarios y el grupo armado que dirige el sector”, informó una fuente militar al diario el Correo del Caroní.

Este fue el incidente más violento desde que 17 mineros ilegales fueron asesinados en 2016 en una mina cercana a Tumeremo, también en el estado Bolívar, por un grupo paramilitar que opera en la zona. Sus cuerpos fueron localizados sepultados en una fosa luego de varios días de búsqueda.

La violencia ha ido en aumento en Bolívar, ya que el Gobierno de Venezuela, con problemas de liquidez, busca abrir el área rica en recursos minerales a la inversión extranjera en medio de una guerra territorial en curso entre pandillas delictivas y militares. Se cree que los miembros de las fuerzas armadas a veces juegan un papel activo en el submundo criminal mediante la recaudación de tributos de las bandas.

Ninguna de las víctimas portaba identificación. Sus cuerpos fueron luego transferidos a una morgue en Ciudad Guayana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones