Viernes, 19 de Abril 2024

Muere un guardia fronterizo en ataque en el noroeste de Irán

Sujetos armados agredieron a un grupo de custodios en la ciudad de Maku; hay tres heridos

Por: EFE

Las agresiones son frecuentes en la frontera con Turquía, donde las fuerzas iraníes se enfrentan tanto a grupos yihadistas como a combatientes kurdos. AFP/ARCHIVO

Las agresiones son frecuentes en la frontera con Turquía, donde las fuerzas iraníes se enfrentan tanto a grupos yihadistas como a combatientes kurdos. AFP/ARCHIVO

Un guardia fronterizo murió y tres resultaron heridos en un ataque de un grupo armado en la ciudad de Maku, en el noroeste de Irán y limítrofe con Turquía.

El gobernador local, Shahin Alizadeh, explicó hoy a la agencia oficial IRNA que los guardias acompañaban en el momento de la agresión a varios expertos que supervisaban la cuenca de drenaje en esta zona de la provincia de Azerbaiyán Occidental.

Tras el ataque, ocurrido el lunes, se registraron enfrentamientos entre los guardias y los elementos armados, que Irán identificó como "terroristas".

En la misma línea, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, acusó de lo sucedido a la guerrilla turca Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerada grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Çavusoglu prometió a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una conversación telefónica, que Turquía va a investigar el ataque.

Los incidentes son frecuentes en la frontera con Turquía, donde las fuerzas iraníes se enfrentan tanto a grupos yihadistas como a combatientes kurdos.

El pasado 4 de noviembre, también en Azerbaiyán Occidental, ocho guardias fronterizos iraníes murieron en enfrentamientos con grupos terroristas, que no fueron identificados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones