Jueves, 28 de Marzo 2024

Muere revolucionario cubano José Ramón Fernández Álvarez

El “Gallego Fernández” falleció a los 95 años por complicaciones de salud derivadas de su edad

Por: NTX

Hasta octubre pasado se desempeñó como el principal dirigente del Comité Olímpico de Cuba. EFE / ARCHIVO

Hasta octubre pasado se desempeñó como el principal dirigente del Comité Olímpico de Cuba. EFE / ARCHIVO

José Ramón Fernández Álvarez, estratega militar cubano cuyas dotes mostró en la invasión a Bahía de Cochinos, murió hoy a los 95 años por complicaciones de salud derivadas de su edad, informó un despacho de la agencia Prensa Latina.

La nota de la fuente cubana recordó que Fernández fue nombrado Héroe de la República de Cuba así como general de división de la Reserva, y era conocido popularmente como el "Gallego Fernández".

Hasta octubre pasado se desempeñó como el principal dirigente del Comité Olímpico de Cuba (COC), además de que ocupó diversos cargos en el ejército cubano y en diferentes dependencias gubernamentales.

Nacido el 4 de noviembre de 1923 en la oriental provincia de Santiago de Cuba, recibió varios reconocimientos por su trayectoria, entre ellos el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana.

En la fallida invasión a Bahía de Cochinos en abril de 1961, Fernández comandó las fuerzas terrestres cubanas que rechazaron la incursión.

El hijo de inmigrantes asturianos, cuyos restos serán cremados, fue ministro de Educación e impulsor del deporte cubano al frente del COC.

"Honor por siempre a José Ramón Fernández, disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel Castro en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento", escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones