Domingo, 28 de Abril 2024

Muere embarazada al caer de muro fronterizo

La mujer, de 19 años y originaria de Guatemala, cayó de una altura de más de seis metros al intentar trepar la valla cerca de El Paso

Por: El Informador

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza responsabilizó de su muerte a traficantes de personas. AP/D. Ochoa

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza responsabilizó de su muerte a traficantes de personas. AP/D. Ochoa

Una mujer embarazada de 19 años, originaria de Guatemala, murió a causa de las lesiones sufridas al caer mientras intentaba trepar el muro fronterizo de Estados Unidos (EU) cerca de El Paso, Texas. Fue identificada como Mirian Stephany Girón Luna. El personal médico no logró salvar al bebé, informaron ambos gobiernos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) responsabilizó de su muerte a traficantes de personas, “quienes la alentaron a escalar el muro”. Gloria Chávez, titular de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, dijo que las autoridades trabajarían con México “para encontrar a aquellos responsables de poner en peligro estas vidas”.

Por su parte, el comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, apuntó que Girón y su pareja fueron “llevados a la frontera por traficantes y abandonados en la oscuridad. Intentaban subir el muro cuando ella cayó. Agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar y llamaron a especialistas médicos, quienes la llevaron al hospital, pero trágicamente la madre y el niño murieron debido a las lesiones por la caída”.

Según las autoridades guatemaltecas, Girón cayó de una altura de más de seis metros. La mujer sufrió hemorragia cerebral, fractura de pelvis y laceraciones de hígado y riñón. El Gobierno de Guatemala aclaró que fue sometida a intervenciones quirúrgicas pero que murió el martes.

La CBP señaló que no tiene registro de que Girón hubiera intentado ingresar a Estados Unidos a través de un puerto oficial o de que hubiera sido colocada en el programa “Permanecer en México”, bajo el cual decenas de miles de migrantes han sido obligados a esperar en México mientras se resuelven sus peticiones de asilo.

Los 28 centroamericanos deportados a Guatemala bajo el ACA se sumaron a los otros 886 que han arribado a ese país desde noviembre pasado. AFP/J. Ordóñez

Deportan a 66 inmigrantes a Guatemala

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, acompañó a 66 deportados Estados Unidos (EU). 37 son guatemaltecos, un menor no acompañado y 28 centroamericanos (la mitad de salvadoreños y la otra de hondureños), fueron retornados bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), conocido como convenio de “tercer país seguro”.

Los 28 centroamericanos deportados a Guatemala bajo el ACA se sumaron a los otros 886 que han arribado a ese país desde noviembre pasado, cuando arribó el primer hondureño procesado bajo la modalidad del “tercer país seguro”, un concepto que según la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) transfiere “la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro país considerado seguro”.

El convenio del ACA, firmado en julio de 2019 por Estados Unidos y Guatemala, permite la deportación de hondureños y salvadoreños a Guatemala.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones