Viernes, 19 de Abril 2024

Moon Jae-in comienza su primera visita oficial a China

El presidente de Corea del Sur realiza este viaje para sellar la normalización de las relaciones bilaterales

Por: EFE

El presidente surcoreano, Moon Jae-in (c), y la primera dama Kim Jung-sook descienden del avión a su llegada a Pekín. EFE/YONHAP

El presidente surcoreano, Moon Jae-in (c), y la primera dama Kim Jung-sook descienden del avión a su llegada a Pekín. EFE/YONHAP

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, inició hoy su primera visita oficial a China con el objetivo de sellar la normalización de las relaciones bilaterales tras la crisis surgida por la instalación del sistema antimisiles THAAD en su país.

Poco después de llegar, Moon participó en una reunión con varios cientos de ciudadanos surcoreanos residentes en China, a los que expresó su voluntad de mejorar las relaciones con el poderoso gigante asiático a pesar de las diferencias en cuestiones sobre seguridad y defensa, debido al desafío armamentístico norcoreano.

Moon destacó que las relaciones económicas entre Pekín y Seúl han tenido "un desarrollo extraordinario" en los últimos 25 años, mientras en los sectores político y de seguridad no han alcanzado ese nivel.

Por ello, prometió esforzarse para que los vínculos políticos con China se pongan "al nivel del desarrollo en el sector económico", a fin de que "no decaigan a causa de factores externos", dijo en el encuentro, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

En un acto posterior con ejecutivos empresariales de ambos países, Moon propuso varias ideas para reforzar los lazos económicos bilaterales, teniendo en cuenta que China es el primer socio comercial de su país.

El presidente surcoreano comenzó hoy su visita de cuatro días a China, la primera desde que llegó al cargo en mayo pasado, con el objetivo de normalizar y reactivar los lazos tras la crisis causada por la instalación del THAAD estadounidense en Corea del Sur en respuesta al desarrollo de misiles balísticos por parte Pyongyang.

El Gobierno de Pekín se ha opuesto firmemente al THAAD, instalado este año, pues considera que el radar de ese sistema puede, además de vigilar lo que ocurre en Corea del Norte, espiar sus bases militares, un temor que también comparte la vecina Rusia.

El inicio de la instalación de ese sistema en abril causó en China un boicot encubierto contra intereses surcoreanos, como en los viajes de grupos de turistas chinos, las operaciones de los fabricantes de automóviles Hyundai y Kia o la cadena de supermercados Lotte, que cedió unos terrenos para la instalación del THAAD.

La visita de Moon se produce después de que ambos gobiernos acordaron el pasado 31 de octubre normalizar sus relaciones a pesar de las persistentes diferencias sobre el escudo antimisiles.

Moon aseguró, en una entrevista con la televisión estatal china emitida el pasado lunes, que la presencia del THAAD respondía a la "provocación" de los ensayos de misiles y armas atómicas por parte Corea del Norte, e insistió en que el sistema "no tiene intención de dañar la seguridad de China".

Dentro de su visita, Moon se reunirá mañana con el presidente de China, Xi Jinping, en el acto más destacado de la búsqueda de esa reconciliación.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang, aseguró hoy en rueda de prensa que ambas partes esperan que la visita del presidente surcoreano permita mejorar las relaciones bilaterales y promover la cooperación y el respeto mutuo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones